Las XIII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, que este año se celebran en Gijón y otros lugares de Asturias desde el miércoles 28 de septiembre al sábado 1 de Octubre, tratan en sus ejes temáticos sobre el «Patrimonio Inmaterial e Intangible de la Industria: Artefactos, Objetos, Saberes, Memoria «.

En el programa de actividades, conferencias e itinerarios industriales y culturales que son característicos en estas Jornadas que INCUNA lleva organizando desde hace 13 años se presentan en esta ocasión novedosas iniciativas relacionadas con los ámbitos temáticos . En la inauguración,  en la tarde del día 28 de septiembre , en el salón de actos del Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura , tras la intervención inaugural del profesor  Jeffrey Bortz de la Appalachian State University (USA), se pondrá en escena el espectáculo «Volver al Tango», con guión  de Xulio Arbesú y Carlos Fernández. El diálogo entre el maestro de la escuela de tango y su alumno sirve para introducir a los espectadores de una manera divertida en el mundo del tango con anécdotas interesantes y curiosas, salpicadas con trozos de canciones. Entre uno y otro diálogo se van interpretando tangos, casi todos célebres, algunos de los cuales son bailados. Interviene como estrella invitada la cantante Anabel Santiago. El tango como patrimonio inmaterial de la humanidad no podía faltar en este evento  que cuenta con numerosa participación de ponencias y comunicaciones provenientes no solo de las distintas comunidades españolas y de 11 países europeos  e iberoamericanos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2-cJRb1SiPE&feature=related[/youtube]

El sábado dia 1 de octubre se organiza una ruta o itinerario por las cuencas mineras asturianas, en un recorrido que combina aspectos de la cultura material, la industria y el patrimonio inmaterial con costumbres, tradiciones y formas de vida de las comarcas donde discurre el río Nalón ,se visitarán empresas en activo, también  el pozo San Luis , donde se han efectuado destacadas intervenciones de recuperación patrimonial, con una visita guiada al proyecto de ecomuseo del Samuño con la colaboración de asociaciones y personas  del valle de La Nueva que llevan a cabo la recuperación de la memoria del trabajo e historia oral del trabajo e historia minera , así como la expresión musical de las tonadas asturiana . Igualmente no faltará la evaluación del patrimonio gastronómico del lugar .

Información sobre  inscripciones, presentación de comunicaciones y participación en las XII Jornadas en incuna@telecable.es y en info@incuna.es

El avance de programa se puede consultar en esta web

NORMAS PRESENTACION COMUNICACIONES Y TRABAJOS XIII JORNADAS INCUNA 2011

FICHA DE INSCRIPCIÓN XIII JORNADAS INCUNA 2011Avance de Programa XIII Jornadas Patrimonio Industrial INCUNA 2011

Avance de Programa XIII Jornadas Patrimonio Industrial Inmaterial INCUNA 2011

Share via
Copy link
Powered by Social Snap