Actualmente INCUNA está desarrollando un proyecto cultural para la caracterización, sensibilización, planificación y divulgación del Patrimonio y la Cultura del Azabache en el Camino de Santiago. Proyecto vinculado a las áreas culturales del Camino de Santiago del Norte, destacándose su presencia, en las provincias de Asturias, A Coruña y León.

Existe un amplio consenso entre especialistas, investigadores e instituciones, pero también entre los verdaderos portadores de esta cultura milenaria cuyo origen se remonta a la prehistoria, del extraordinario interés de la cultura del azabache, que comenzó a tomar singular relevancia a partir de la Edad Media gracias a la vinculación económica, social y cultural que tomó en paralelo al impulso de la peregrinación a Santiago de Compostela.

El proyecto ha sido seleccionado y dotado de ayuda para su desarrollo por el Ministerio de Cultura de España dentro de la convocatoria de ayudas a Proyectos para la salvaguarda del patrimonio inmaterial de España 2020.

Entre las múltiples acciones planteadas, se ha desarrollado una actividad de difusión y divulgación, que se desarrolló el 12 de junio en la localidad de Olés (Villaviciosa, Asturias).

Desde INCUNA, aprovechamos la efeméride del día de Santiago, para presentar el vídeo de una de las actividades realizadas, en este caso en la zona minera de Les Mariñes de Villaviciosa (Asturias). Un lugar muy ligado desde hace siglos al Camino de Santiago, por su papel preponderante en la minería y artesanía del azabache.

El encuentro fue organizado y diseñado como homenaje, a los protagonistas activos (los azabacheros), pero también a los portadores históricos y sus descendientes presentes (azabacheros y mineros) que durante los últimos tiempos han desarrollado y mantenido con escasos recursos y evidentes dificultades una actividad artesanal de gran riqueza cultural.

error: Content is protected !!
Share via
Copy link