El azabache asturiano: hora de mirar hacia el futuro”.

2 de junio de 2021, a las 18:30 h 

El evento, será emitido en directo y abierto por el canal de YouTube de INCUNA, quedando posteriormente accesible en el repositorio de este canal junto con el resto de webinarios: https://youtu.be/-81p7cRtGWc

INCUNA, en desarrollo del proyecto “CULTURA DEL AZABACHE EN EL CAMINO DE SANTIAGO: CARACTERIZACIÓN, SENSIBILIZACIÓN, PLANIFICACIÓN Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL CON LA PARTICIPACIÓN DE SUS PORTADORES, EN EL MARCO DEL AÑO XACOBEO 2021” organiza el segundo Webinario, bajo el título El azabache asturiano: hora de mirar hacia el futuro” dentro del proyecto mencionado y cofinanciado por  el Ministerio de Cultura dentro del Programa de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, 2020.

La cultura del azabache, milenaria, ha estado presente en el imaginario colectivo desde los mismos inicios de nuestra historia, formando parte de la cultura de nuestra comunidad, que ha sido compartida y transferida a otras partes del norte peninsular y regiones de Europa, a través, fundamentalmente, del Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad y con el que está profundamente ligada en sus connotaciones simbólicas y mágicas, desde su origen. Y es este engarce el que se quiere ahora reivindicar, como una tradición profunda que además se relaciona con una artesanía de una calidad reconocida internacionalmente, con ramificaciones de representatividad universal.

En el acto, moderado por M. Ángel Álvarez Areces, presidente de INCUNA,  participarán:

PABLO LEÓN GASALLA

Director General de Cultura y Patrimonio de Consejería de Cultura, política lingüística y turismo del Gobierno del Principado de Asturias, es Licenciado en Geografía e Historia (Especialidad Historia) por la Universidad de Oviedo. Ejerció durante 17 años como técnico Titulado Superior (Licenciado en Historia) del Servicio de Patrimonio Cultural, de la Consejería de Cultura para posteriormente, antes de su nombramiento como director, ejercer el puesto de Jefe de unidad del servicio de Patrimonio Cultural. Conoce de primera mano el patrimonio cultural de Asturias, formando parte como Vocal del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias así como de otros órganos dependientes del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, como la Comisión del Camino de Santiago de Asturias o la Comisión de Patrimonio Histórico Industrial. Además ha sido partícipe en la delegación de la Dirección General de Patrimonio Cultural ante el Consejo del Patrimonio Histórico Español desde 2002 e integrado varios grupos de trabajo del Ministerio de cultura. Destacamos entre sus responsabilidades en la administración su labor como Coordinador de la candidatura a Patrimonio Mundial de los Caminos de Santiago del Norte de España, en la que participaron las comunidades de Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco y La Rioja, que permitió la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de los caminos de Santiago Primitivo y Costero de Asturias, en julio de 2015, así como el de Coordinador en Asturias de la candidatura a Patrimonio Mundial Inmaterial de la técnica constructiva de la Piedra en Seco.

JULIO MANUEL GONZÁLEZ ZAPICO

Director General de emprendedores y economía social de la Consejería de Industria Empleo y Promoción económica. Su formación universitaria ha estado muy vinculada a la educación y su trayectoria profesional dirigida a impulsar la formación profesional y la economía social. Desde el año 2003 hasta la actualidad ha ejercido puestos de responsabilidad en la administración de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias donde ha ejercido cargos de como Director General de Comercio, Autónomos y economía social, Director General de Comercio y Turismo o Director General de emprendedores y economía social, puesto este último que ocupa en la actualidad. Como tal ejerció la dirección, coordinación y ejecución de las competencias de la Región en materia de Ordenación Comercial (Elaboración y tramitación de leyes y Directrices del Sector), Promoción Comercial (fomento, apoyo e investigación del Sector), Fomento de las actividades Comerciales, Feriales y Artesanales así como del sector turístico, cuando éste formaba parte de sus competencias. Preside el Consejo de Artesanías del Principado de Asturias, órgano de asesoramiento y apoyo en materia de artesanía al Gobierno del Principado de Asturias que también cuenta con la presencia de 5 artesanos en representación del sector a propuesta de las asociaciones de artesanos.

MARÍA PÍA TIMÓN TIEMBLO

Coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Actualmente es etnóloga de la Unidad de Etnología del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura de España. Ha obtenido diversos premios por trabajos de investigación relacionados con el Patrimonio Inmaterial, como el Premio Matías Ramón Martínez convocado por la Asamblea de Extremadura, el premio Juan de Goyeneche por la Asamblea de Madrid y el premio Nacional de Investigación Marqués de Lozoya con el tema Manufacturas textiles tradicionales en la provincia de Cáceres. Ha publicado alrededor de 10 libros y unos 100 artículos, además de dirigir unos 20 cursos monográficos, referidos a temas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial. Imparte clases sobre dicha temática a nivel de Máster en diferentes Universidades españolas. Es la representante española del Patrimonio Cultural Inmaterial en la JPI-Cultural Heritage del Consejo de Europa. Es la coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial Español, que se gestiona desde el centro donde trabaja, así como del de Arquitectura Tradicional.

error: Content is protected !!
Share via
Copy link