Fecha: 28 de abril de 2021 a las 18:30 h, será emitido en abierto por nuestro canal de YouTube.

INCUNA, en desarrollo del proyecto “CULTURA DEL AZABACHE EN EL CAMINO DE SANTIAGO: CARACTERIZACIÓN, SENSIBILIZACIÓN, PLANIFICACIÓN Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL CON LA PARTICIPACIÓN DE SUS PORTADORES, EN EL MARCO DEL AÑO XACOBEO 2021” organiza el segundo Webinario, bajo el título “El azabache: recurso geológico-minero y artesanal desde la prehistoria” del proyecto mencionado y cofinanciado por el Ministerio de Cultura dentro del Programa de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, 2020.

La cultura del azabache, milenaria, ha estado presente en el imaginario colectivo desde los mismos inicios de nuestra historia, formando parte de la cultura de nuestra comunidad, que ha sido compartida y transferida a otras partes del norte peninsular y regiones de Europa, a través, fundamentalmente, del Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad y con el que está profundamente ligada en sus connotaciones simbólicas y mágicas, desde su origen. Y es este engarce el que se quiere ahora reivindicar, como una tradición profunda que además se relaciona con una artesanía de una calidad reconocida internacionalmente, con ramificaciones de representatividad universal. El webinario se celebrará en abierto el próximo 28 de abril a las 18.30 horas y se emitirá en directo de manera gratuita a través del canal Youtube de INCUNA.

El acto, moderado por Andrea Menéndez Menéndez, contará con la participación de:

ROGELIO ESTRADA

Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo, lleva más de veinticinco años dedicado a la arqueología. Trabajó en la Consejería de Cultura y fue  concejal del Ayuntamiento de Villaviciosa. En su larga carrera como arqueólogo ha participado en excavaciones como la de la plaza de Foncalada de Oviedo, la de La Carisa o la excavación de Argandenes (Piloña). Ha estudiado y publicado sobre el azabache en el Principado de Asturias, siendo uno de los mejores conocedores del azabache en el territorio de Olés y Villaviciosa.

VALENTÍN MONTE CARREÑO

Gijonés y jubilado, ha dedicado su vida a la enseñanza como profesor y al estudio de las artes y costumbres tradicionales de Asturias. Es autor de La Guía Artesanal de Asturias, donde estudia y documenta la totalidad de oficios artesanos existentes en el Principado, junto con su historia, técnicas, realizando un censo de casi 700 artesanos de todo tipo en Asturias. Destaca entre sus publicaciones una de las monografías clásicas y de referencia sobre el azabache “El azabache asturiano”.

ISABEL SUÁREZ RUIZ

Investigadora Científica del Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR-CSIC, España), trabaja en el campo de la Petrología Orgánica aplicada al carbón, los hidrocarburos y en temas mediambientales. Es doctora en Geología por la Universidad de Oviedo (España) y ha pasado extensos períodos de tiempo llevando a cabo investigaciones en Petrología y Geoquímica Orgánica en reconocidos laboratorios en Francia (Orleans) y Estados Unidos (SIU, Carbondale y CAER, Lexington). Ha investigado y publicado extensamente sobre temas el azabache, su caracterización e identificación en relación a su propiedades y cualidades, sus orígenes, etc.

ANDREA MENÉNDEZ MENÉNDEZ

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, es arqueóloga profesional desde hace 20 años y ha dirigido y participado en numerosas intervenciones y proyectos nacionales e internacionales. Asimismo es especialista en el uso histórico-arqueológico del azabache, sobre el que lleva investigando desde finales de los años 90, siendo autora de múltiples trabajos y publicaciones en torno a esta temática, con una proyección peninsular e internacional. Paralelamente, ha desarrollado y participado en diversos proyectos de gestión y puesta en valor del patrimonio cultural, con especial incidencia en la documentación gráfica del patrimonio y la ilustración científica, siendo docente en este sentido, en talleres especializados, desarrollando y participando también en diversos proyectos de  divulgación científica.

TEMAS A TRATAR: 

  • Naturaleza botánica del azabache. Origen y formación. Definición científica, propiedades. Identificación. Imitaciones.
  • La minería del azabache. Origen, historia, técnicas, escala y repercusión en el territorio de las explotaciones. El azabache en Olés a lo largo de la historia. Los talleres de azabache de Asturias, desde la arqueología.
  • La artesanía del azabache en el norte peninsular: componentes sociales, las técnicas, los artesanos, las piezas, los talleres…
  • El empleo del azabache en la Península Ibérica, desde la prehistoria hasta la actualidad. Un recorrido histórico y cultural por los distintos yacimientos, lugares, territorios y explotaciones. El azabache en el ámbito internacional.

 

error: Content is protected !!
Share via
Copy link