El proyecto de INCUNA sobre la Cultura del Azabache y el Camino de Santiago, ha sido seleccionado por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España dentro el Programa para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En el marco de este importante proyecto, se organiza el webinario en abierto -on line- el próximo 21 de abril a las 18.30 horas que se emitirá en  «streaming» de manera gratuita a través del canal YouTube de INCUNA https://youtu.be/3AxgRS97NOI

INCUNA puso en marcha diversas actividades de promoción que se desarrollan en este primer semestre de 2021 sobre la Cultura del Azabache y el Camino de Santiago, seleccionado por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España en su convocatoria para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La asociación ya solicitó en 2018 la la declaración de Bien de Interés Cultural (B.I.C.) y la protección de la cultura del Azabache en Asturias a la Consejería competente en materia de patrimonio cultural, que en estos momentos está estudiando la incoación de este patrimonio inmaterial para su protección, bajo alguna de las categorías establecidas por la legislación asturiana.

El proyecto desarrolla la idea de recuperar y dar a conocer la cultura azabachera del norte peninsular, especialmente en Asturias, Galicia, País Vasco, Cantabria y León en su vinculación con el Camino de Santiago.

Se tendrán en cuenta los conocimientos de los portadores de la cultura del Azabache, como el arte de la minería y la producción minera,  aspectos históricos y sociales en su evolución y vinculación con el paso de peregrinos y viandantes, la proyección universal de su mitología o leyendas, así como los quehaceres y técnicas de artesanos que mantienen la actividad en talleres de Asturias y Galicia, también con los testimonios de familiares de artesanos históricos y de expertos y especialistas en la cultura azabachera y del Camino de Santiago, que tratarán y mostrarán los valores inmateriales simbólicos y protectores que siempre han estado asociados al Azabache.

Los resultados serán publicados por la asociación en una web que se alojará en www.incuna.es donde también quedarán documentados los webinarios que se emitirán en directo y abierto por diferentes canales de comunicación y redes sociales en los meses de abril, mayo y junio de 2021.

La cultura del azabache, milenaria, ha estado presente en el imaginario colectivo desde los mismos inicios de nuestra historia, formando parte de la cultura de nuestra comunidad, que ha sido compartida y transferida a otras partes del norte peninsular y regiones de Europa, a través, fundamentalmente, del Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad y con el que está profundamente ligada en sus connotaciones simbólicas y mágicas, desde su origen. Y es este engarce el que se quiere ahora reivindicar, como una tradición profunda que además se relaciona con una artesanía de una calidad reconocida internacionalmente, con ramificaciones de representatividad universal.

Este webinario estará presentado y moderado por Miguel Ángel Álvarez Areces, presidente de INCUNA y contará con la participación de Ángel Cardín Toraño, economista y sociólogo, que ha estudiado las minas, el material, los artesanos y los museos de los distintos lugares de Europa donde pueda encontrarse esta huella de la Peregrinación y de Asturias; Bieito Pérez  Outeiriño, arqueólogo que ha sido Conservador del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Jefe del Servicio de Arqueología y Subdirector General del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Xunta de Galicia. Desde 1998 y hasta 2018 fue director del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, donde conformó una importante colección de piezas de azabache vinculada al camino de Santiago; y Manuel Jesús Samartino Rodríguez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego, encargados de gestionar el albergue de peregrinos de Pola de Siero, en el que pernoctan más de 2.500 peregrinos cada año, además de coordinar diferentes actividades relacionadas con el peregrinaje jacobeo.

Fotografías cabecera y pie: Andrea Menéndez Menéndez

 

  • Artesana azabachera asturiana Carmen Valdés, trabajando con azabache recogida por ella misma en los acantilados de Oles.
  • Minas: Bocamina, argayo del acantilado, veta de azabache y fragmentos recogidos en la escombrera. Todas las fotos fueron realizadas en Oles (Villaviciosa – Asturias).
error: Content is protected !!
Share via
Copy link