• INCUNA celebrará el primer congreso internacional con carácter híbrido post Covid-19 de Asturias, combinando la vía presencial con la vía virtual.
  • INCUNA, con la asistencia técnica de la Fundación CTIC, ha seleccionado una de las plataformas profesionales internacionales más novedosas del panorama actual, que permitirá la transmisión online de las ponencias en tiempo real y a la carta, facilitará interacciones entre ponentes y asistentes, y posibilitará el networking entre todos los participantes.
  • Esta nueva fórmula de congreso ha sido muy bien acogida por interesados y expertos en Patrimonio Industrial, contando hasta el momento con más de 200 inscritos de 19 países, que presentarán 110 ponencias en las secciones temáticas.
  • Son las únicas jornadas de Patrimonio Industrial en el mundo que se celebran de forma ininterrumpida desde 1999.
  • Gijón acoge de nuevo el encuentro que tendrá lugar en dos sedes: el Espacio de Cultura Escuela de Comercio y el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

La XXII edición de las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial INCUNA 2020 se celebrarán entre el 23 y 26 de septiembre con el tema central Hacia una nueva época para el Patrimonio Industrial, y secciones temáticas relativas a la Transición Energética y Ecológica y financiación de proyectos en regiones europeas; Medios de Transporte y Movilidades Históricas, Memoria Industrial, Economía Circular, Turismo y Conservación, Seguridad y Reutilización del Patrimonio Industrial.

Haciendo de la resiliencia su enseña, a pesar de las dificultades y con serias preocupaciones por la situación actual, INCUNA sigue adelante con su cita anual ininterrumpida desde 1999, y presenta este año una novedad importante, la celebración de sus Jornadas Internacionales de forma híbrida: con carácter presencial – cumpliendo la normativa existente – y vía online, siendo el primer congreso internacional de este tipo en Asturias en la nueva normalidad del Covid-19.

Esta fórmula posibilita, además de la presencia física en Gijón de congresistas, la participación de aquellos que provenientes desde diferentes partes del mundo tienen restricciones de desplazamiento. Hasta el momento se han inscrito 225 participantes, que presentarán 110 trabajos de 19 países: Reino Unido, Rusia, Alemania, Italia, Brasil, Argentina, México, Estados Unidos, Portugal, Chile, Colombia, Grecia, India, Cuba, Francia, Bélgica, Taiwán, Uruguay, así como de diferentes lugares de España.

La actividad presencial tendrá lugar en el Espacio Cultural Escuela de Comercio y el Antiguo Instituto Jovellanos. Desde estas dos sedes se transmitirán las jornadas vía online en tiempo real y con repositorios a la carta, a través de una de las plataformas especializadas en congresos virtuales más novedosas del panorama internacional, que contará con salas virtuales temáticas en las que se podrá asistir y participar en las ponencias que se exponen. Los participantes también podrán interactuar entre sí, hacer networking, y a través de los diferentes canales de Incuna en RRSS participar en actividades paralelas como exposiciones, visitas al patrimonio regional asturiano, presentar y comentar libros, visionar entrevistas, películas y documentales. Para ello INCUNA cuenta con la asistencia técnica de la Fundación CTIC, con la que lleva trabajando varios meses en los protocolos de funcionamiento.

Hacia una nueva época para el Patrimonio Industrial, es el tema con el que INCUNA quiere debatir y reflexionar en estos tiempos de incertidumbre para el planeta, donde a la prioritaria preocupación por la salud, se une la falta de certezas y los peligros del cambio climático, ya que el patrimonio industrial y cultural está inmerso también en el proceso de mutación y cambio en la nueva era que se avecina.

Están confirmada la participación de destacados expertos internacionales en Patrimonio Industrial como: Miles Oglethorpe – Presidente Mundial de Ticcih -, Mark Watson, Marion Steiner – Secretaria General de Ticcih -, Cristina Menegelho, Edoardo Currá – Presidente de AIPAI en Italia -, Jörg Schöeder, Aristidis Sapounakis, Evgeny P. Mosienko, Mónica Ferrari, Moulshri Joshi, contando también con una amplia participación española: Ainara Martínez,  Inmaculada Aguilar, Julián Sobrino y Miguel Álvarez Areces – miembros de la dirección de Ticcih España -, así como o Javier Fernández López, Director del Museo del Ferrocarril de Asturias, entre otros.

Además, y como es habitual, INCUNA tiene programadas una serie de actividades complementarias como la exposición de fotografías seleccionadas en el XVII Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial 2020; la lectura de un selección de relatos cortos correspondientes al I Concurso Internacional de Relatos Cortos sobre Patrimonio Industrial “Máquinas y Palabras”; la proyección de cine de III Muestra Internacional de documentales Incunafilmfest 2020, cuyo país invitado será México; así como una ruta por el Patrimonio Industrial y Cultural de Asturias.