DE LA FÁBRICA AL PROYECTO
Las XXVIII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, organizadas por INCUNA (Industria, Cultura, Naturaleza), constituyen uno de los referentes internacionales en el estudio, gestión y valorización del patrimonio industrial.
Tras 28 ediciones ininterrumpidas, las Jornadas se han consolidado como un espacio de encuentro entre investigadores universitarios y enseñantes, gestores culturales y turísticos, administraciones públicas, entidades profesionales, asociaciones patrimoniales y sociedad civil, con una marcada vocación internacional.
La edición de 2026, que se celebrará en Gijón del 23 al 26 de septiembre, con el título » De la Fábrica al Proyecto», propone un enfoque innovador y transversal que amplía el campo tradicional del patrimonio industrial para conectarlo con expresiones sociales de gran impacto contemporáneo: turismo industrial, patrimonio científico y técnico, museos, el deporte de masas, los proyectos urbanos y territoriales, la educación patrimonial, la cultura visual (cine, fotografía, diseño); las emergencias en la salvaguarda del patrimonio en un mundo en conflicto.
Se convocan y organizan también dos polos o nodos, forjando redes de trabajo y acción con dos encuentros de referencia sobre el turismo industrial con ponentes del ERIH y también el IBERIND / Incuna Network en colaboración con TICCIH, forjando conexiones y fortaleciendo la red de trabajo y cooperación sobre el patrimonio iberoamericano uniendo dos orillas de un mismo mar.
El formato de las Jornadas enfatiza la participación presencial para reforzar los lazos, relaciones y debates sobre la apropiación social del patrimonio en nuestros entornos locales, y también tiene una participación on-line y virtual, continuando ese formato híbrído que nos ha facilitado mayor participacion y proyeccion de nuestros debates y estudios.
.
El envío de comunicaciones y la inscripción se puede realizar a través del FORMULARIO de la página web https://jornadas.incuna.es/ se pueden efectuar las inscripciones de asistencia, que continuarán abiertas, aunque el programa con las ponencias y comunicaciones esté concluido.
hacemos por tanto el CALL FOR PAPERS y llamada a la presentacion de ponencias, comunicaciones, poster y otras iniciativas
Las XXVIII Jornadas es un foro de debate interdisciplinar, orientado a analizar la transversalidad del patrimonio industrial desde ejes temáticos que dialogan entre sí, entre otros:
• turismo industrial e itinerarios culturales,
• patrimonio científico y técnico,
• patrimonio industrial como motor de proyectos de ciudad,
• relación entre industria, el fútbol y el deporte en general
• patrimonio, sostenibilidad ambiental e indicadores de progreso
• IBERIND Incuna Network. Forjando redes. Encuentro sobre el patrimonio industrial iberoamericano
• Mesa sobre asociacionismo, conservación y defensa del patrimonio y presentacion de libros, proyectos e iniciativas
El objetivo es superar una visión sectorial del patrimonio y de análisis puntual de casos, para situarlo en un estadio local y compartirlo dentro de un mundo global como parte de nuestra historia, de las memorias colectivas y culturas del trabajo, conservando y valorizando un activo cultural, social y territorial, capaz de generar identidad, cohesión social, desarrollo sostenible con participación ciudadana.
Fechas importantes
Envío de resúmenes y abstract de papers: hasta el 30 de junio de 2026
→ Una vez evaluados y asignados a los simposio o ejes temáticos se comunica su aprobación a ponentes y comunicadores.
Inscripción abierta: desde el 10 de marzo de 2026, con tarifa reducida del 10 % hasta el 30 de abril.
→ Una vez pasada esa fecha, las tarifas son las que figuran en el apartado de cuotas y normas de las Jornadas.
Envío de textos definitivos, poster, presentaciones powerpoint o videos: hasta el 2 de septiembre de 2026
Inscripción general a las Jornadas (sin presentar trabajos): hasta el 10 de septiembre de 2026
Importante reservar y efectuar la inscripción a eventos complementarios y rutas industriales y culturales ya que éstas tienen limitaciones de plazas o aforos.
CONTACTO: Podeis escribir a la secretaria técnica para cualquier duda a incunaconferences@gmail.com
Seguir nuestra nueva web de las 28 th jornadas, está asequible en diferentes idiomas https://jornadas.incuna.es/ que estrenamos ahora, también en las RR.SS. de facebook, X, LinkedIn , YouTube , instagram y otras, esperamos que los difundáis y recibir vuestros comentarios e interactividad.
OS ESPERAMOS EN SEPTIEMBRE EN GIJON Y ASTURIAS PARA COMPARTIR UNOS DÍAS INOLVIDABLES !!
