INCUNA organiza las XXI Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, en fechas del 25 al 28 de septiembre de 2019, con un tema central: Geografías, Geometrías y Empleos. El evento plantea, entre otras experiencias  que presentan participante de 15 países con casos de diferentes perspectivas, nuevas propuestas de ponentes españoles e internacionales sobre la sincronización de la geometría con la geografía y estética que nos ofrezca nuevas visiones del patrimonio arquitectónico y tecnológico.

Ya se han recibido numerosos trabajos para exponer en esos días de la última semana de septiembre en las salas de la Escuela de Comercio de Gijón, Espacio de Encuentro Cultural, C/Tomás y Valiente, 1.

Sigue abierto el plazo para la presentación de trabajos al congreso, así como la inscripción y asistencia al mismo se puede realizar sin necesidad de presentar ponencias, las normas están en el programa que se publica en este post. Se realizarán múltiples actividades en relación con las XXI Jornadas de INCUNA: Exposiciones, certámenes de fotografía, visitas guiadas y excursiones, audiciones musicales y la II Muestra Internacional del ICC Incunafilmfest con proyección de documentales y películas sobre temática del patrimonio industrial y paisajes culturales.

Las ponencias y exposiciones vienen de países de Europa, África, América y Asia con investigaciones y propuestas sobre utopías, distopías y experiencias de la primera y segunda vida del patrimonio industrial y cultural, con un enfoque multidisciplinar y aplicado a las dinámicas de desarrollo territorial sostenible.

Una necesaria interrelación de todos los patrimonios insertos en conjuntos industriales y paisajes culturales, una implicación de estrategias urbanas y territoriales para la conservación de testigos de la cultura material e historia social, tecnológica y económica. Un traslado del pasado al presente en dinámicas de buenas prácticas de valorización patrimonial.

  • Geografías: análisis geográfico y cultural. Entorno territorial del Patrimonio Industrial.
  • Geometrías: una doble visión del Patrimonio Arquitectónico y del Patrimonio Tecnológico.
  • Empleos: refuncionalización y nuevos usos del patrimonio con los nuevos empleos en la conservación y segunda vida del patrimonio.

Las secciones del congreso se articulan en 4 apartados:

  • Sección 1.- Geografías, geometrías e historia en el Patrimonio Arquitectónico y Tecnológico. Visiones desde el Patrimonio Industrial.
  • Sección 2.- Intervenciones en el Patrimonio Industrial. Palimpsesto y territorios en transformación.
  • Sección 3.- Nuevos usos y empleos en el Patrimonio Industrial en una segunda vida.
  • Sección 4.- Turismo y sitios de memoria. Patrimonios para el futuro.

Las Jornadas internacionales de Patrimonio Industrial de INCUNA son un referente internacional en estas materias, se han conformado como espacio de encuentro de investigadores universitarios, estudiosos y aficionados sobre la preservación del patrimonio industrial y cultural en el marco de su historia industrial y sus avatares sociales y cotidianos. Están presentes las asociaciones de defensa patrimonial, gestores culturales y turísticos, empresarios, funcionarios y técnicos de las administraciones públicas, estudiantes, trabajadores manuales, ingenieros, arquitectos, geógrafos, historiadores, economistas y muchas personas que son conscientes de la importancia de preservar, divulgar, activar y valorizar el patrimonio histórico industrial y los paisajes culturales en sus diferentes facetas.

En el contexto de actividades programadas efectuaremos giras e itinerario patrimonial por fábricas, entornos naturales, relatos y redes históricas tangibles e intangibles relacionadas con Gijón, Asturias y las regiones bañadas por el mar Cantábrico, por lugares del histórico y moderno paisaje cultural e industrial, complementadas las visitas con un patrimonio gastronómico elevado a la categoría de arte.

Para defender y conservar, primero hay que conocer, realizar catálogos e inventarios, estudiar y analizar los registros del patrimonio, definir sus valores a la sociedad, pensar, sensibilizar y actuar en nuestras ciudades y regiones, relacionar lo local con lo universal, crear itinerarios de vida y trabajo. Dar una posibilidad de un futuro para nuestro pasado.

Secretaría Técnica XXI Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial. “Geografías, Geometrías y Empleos”. INCUNA 2019.
Contacto: incuna@telecable.es

Programa de actividades de las XXI Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial (programa actualizado a 16/09).

Ficha inscripcion XXI Jornadas (PDF con formulario rellenable, Descargar, cumplimentar, guardar cambios en el archivo y enviar a incuna@telecable.es)

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE PONENCIAS Y PÓSTERS

La defensa de las comunicaciones correrá a cargo de su autor, no habrá relatores. Se dispondrá de un tiempo de quince a veinte minutos, aproximadamente, para la exposición pública, que se ajustará en el programa definitivo.

Los idiomas oficiales de las XXI Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial son el español, inglés, portugués, francés e italiano. En cualquiera de ellos se pueden remitir los textos y exponer los trabajos. El abstract/resumen de la ponencia, que no superará las 300 palabras, debe obligatoriamente remitirse en español y en inglés, con 5 palabras clave/keywords, título traducido al inglés, así como el nombre, fotografía y breve curriculum vitae (100 palabras) del autor/es.

Plazo para la presentación de abstract/resumen: antes del 25 de julio.

Normas para la presentación de los textos definitivos de ponencias y pósters y publicación en el libro de actas

El envío de los textos definitivos in-extenso de ponencias, comunicaciones y pósters finales que hubieran sido aceptadas por el Comité Científico, serealizará antes del 12 de septiembre de 2019. Los artículos entregados con posterioridad a esa fecha no serán incluidos en las actas del congreso.

Los textos finales serán remitidos por correo electrónico, en castellano, en formato Word o similar. Los textos tendrán una extensión máxima de alrededor de 4.500 palabras, incluyendo notas, cuadros, mapas, gráficos o bibliografía. En tipo de letra Times New Roman, a 12 puntos e interlineado 1,5. Se incluirá la bibliografía de referencia.

El material gráfico (fotografías, ilustraciones, mapas…) debe tener una resolución mínima de 300 ppp y un peso mínimo de un mega y se entregará en formato JPG o TIFF. Se pueden enviar un máximo de cinco imágenes, por cada artículo, de cara a la publicación.

La inscripción a las XXI Jornadas dará derecho a asistir a todas las ponencias, presentación de pósters y a realizar los itinerarios locales, complemento práctico de las mismas; recibir material de las comunicaciones y otras publicaciones relacionadas, así como el certificado acreditativo de asistencia. Hay cuotas especiales y descuentos. Ver programa.

El itinerario del sábado día 28 de septiembre tiene plazas limitadas. Conviene precisar en el momento de la inscripción si se incluye la excursión o es solamente inscripción a las Jornadas. La reserva se hará por riguroso orden de inscripción a la misma. Se facilitará información sobre traslados, alojamientos y otros aspectos logísticos, con las ventajas y diferentes opciones de las que puedan disponer los participantes.