Alejandro Acosta Collazo

Profesor de Tiempo Completo en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. México.

Doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Restauración de Sitios y Monumentos y Maestro en Planeamiento Urbano Regional, Universidad de Guanajuato.

perfiles en rrss y web

Contacto: www.uaa.mx

Breve C.V.:

Egresado de la Licenciatura en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); Maestro en Restauración de Sitios y Monumentos y Maestro en Planeamiento Urbano Regional, Universidad de Guanajuato; Doctor en Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México.

Realizó un diplomado en Arquitectura del Paisaje, una especialidad en Gestion des Villes, Développement urbain en la Ecole Nationale d’Administration (ENA) en París, Francia y una especialidad en Métodos Estadísticos en el CIMAT de CONACYT.

Adscrito al Departamento de Arquitectura como Profesor de Tiempo Completo en la UAA. Reconocido con Perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Pertenece al Cuerpo de Investigación Consolidado: Estudios Arquitectónico-urbanos.

Es Investigador Nacional Nivel 1 en México. Ha dirigido ocho tesis doctorales y cinco de nivel maestría. Ha publicado artículos, libros, dictado conferencias, participado en congresos con intervenciones relativas a la historia, conservación de la arquitectura y patrimonio industrial.

El reuso del patrimonio industrial en la ciudad pluritemporal mexicana –Enseñanza y nuevos enfoques metodológicos–.

Sección: Nuevos usos y empleos en el Patrimonio Industrial en una segunda vida.

Durante las últimas cuatro décadas, en las escuelas de restauración mexicanas se ha intentado determinar si la forma de seleccionar nuevos usos para espacios habitables valiosos era la más pertinente para coadyuvar en su conservación; es decir, con métodos acordes con los fenómenos sociales y económicos vigentes de la época. Sin embargo, esto se ha perfeccionado recientemente por los avances en investigación arquitectónica y por el incremento en la capacidad teórica de los alumnos; derivando en un entendimiento progresivo de las utilidades prácticas de rescatar el patrimonio industrial abandonado. Lo anterior, también ha implicado discernir entre el reuso espacial y la integración en la colectividad de su entorno. A diferencia de la conservación ‘ortodoxa’ de los sitios prehispánicos mexicanos, la recuperación de edificios industriales presenta retos insospechados que deben atenderse desde la formación de nuevos restauradores, capaces de generar propuestas de diseño creativas, aunado a las propuestas gubernamentales. Es por medio de la enseñanza centrada en el aprendizaje, estrategias y variables del modelo de Gardner, el método de Bandler y Grinder, entre otros, que se pueden establecer nuevas formas de valorar y emplear dicho  patrimonio. Asimismo, por medio de alternativas analíticas viables, en términos metodológicos, se puede seleccionar adecuadamente el edificio u objeto a revalorar. De forma paralela, la pluritemporalidad de los contextos en la intervención arquitectónica obliga a considerar etapas edificadas –en ocasiones contradictorias– propias del devenir histórico de las urbes mexicanas. El objetivo central en este planteamiento será el de generar nuevas herramientas técnicas y académicas para asumir responsablemente –desde la enseñanza– la intervención patrimonial. La edad de oro del reuso espacial aún no ha cristalizado adecuadamente en México, sin embargo, desde la enseñanza-aprendizaje se pueden crear nuevos matices y perspectivas potencialmente inteligentes en la gestión y conservación patrimonial.

 

Reusing industrial heritage in a pluritemporal Mexican city –Teaching new methodological approaches–.

In restoration schools of Mexico, the way of teaching how to reuse historic buildings has been defined during the last four decades –including research methods with social and economic factors; consequently, good design projects were made to preserve unique buildings. Nevertheless, newer research methods in architecture and the increasing theoretical students’ abilities have enhanced a better understanding of restoring and reusing abandoned historic buildings –especially industrial heritage. Industrial heritage restoration is much more different than restoration of pre-Columbian pyramids –in such cases restoration becomes more traditional. Thus, it’s convenient to decide whether the reuse of a historic building could be integrated into the landscape surroundings. It’s also appropriate to make creative projects and useful for nowadays society. Preservation of industrial heritage buildings must start at restoration schools, including the study of socioeconomic factors and a correct choice of building reuses, revitalizing the abandoned architecture. It is through learning strategies in restoration schools, a Gardner’s model, Grinder’s methods –and recent approaches– that new ways of evaluating the reuse of buildings can cope with community interests. Pluritemporal landscapes can be studied from a scope of layering periods of times of architecture in historic places. The golden age of reusing historic architecture hasn’t come to Mexico yet; however, new techniques and theoretical tools can be used to properly promote a suitable preservation of industrial heritage.