XXVI JORNADAS INTERNACIONALES DE PATRIMONIO INDUSTRIAL

Gijón (Asturias) – España,

25 a 28 de septiembre de 2024

www.incuna.es

DINÁMICAS PATRIMONIALES EN TERRITORIOS POSTINDUSTRIALES

  • Patrimonio y desarrollo urbano. Territorios en aprendizaje
  • Culturas mineras y Memoria industrial. De lo propio a lo universal
  • Itinerarios culturales y rutas turísticas
  • Agua y Luz. Ingenios, tecnologías e historia  social

Convocamos a un nuevo encuentro para interesados, investigadores y gestores del patrimonio que trata de debatir experiencias y proponer retos ante los desafíos de la gobernanza en la conservación y valorización del patrimonio industrial y cultural.

Las dinámicas patrimoniales en la conservación y reutilización del patrimonio industrial han primado en muchas ocasiones el papel de los conjuntos edilicios y la arquitectura industrial, mientras que por su complejidad en la conservación y reúso, el patrimonio mueble de la industria, los vestigios y muestras de la historia de la tecnología, las culturas del trabajo y el patrimonio inmaterial e intangible vinculados a los procesos industriales que está desapareciendo progresivamente.


 

APARTADO 1 PATRIMONIO Y DESARROLLO URBANO. TERRITORIOS EN APRENDIZAJE

En una época de desindustrialización, de desaparición de actividades e industrias tradicionales de nuestra historia contemporánea, aparece un nuevo escenario vital lleno de incógnitas ante el futuro.

Proponemos compartir reflexiones y experiencias sobre viejos y nuevos problemas en la preservación del patrimonio. Reflexionar sobre lo que hacemos y dejamos de hacer con el legado y herencia cultural de nuestras sociedades en una era Postindustrial.

El patrimonio y los paisajes postindustriales pueden convertirse en oportunidades con retos para la transformación positiva de ciudades y territorios, a la vez en un escenario complejo para la rigurosa conservación patrimonial, en tiempos de cambio climático e imperativos de defensa de la calidad de vida y del medio ambiente.

Los procesos de desarrollo urbano tienen grandes contradicciones, a la vez que se conforman iniciativas innovadoras en la valorización patrimonial como elementos identarios, simbólicos o de autoestima de los habitantes de barrios y sectores ciudadanos, acometiendo políticas y acciones de gran creatividad y espectacularidad, los lugares públicos y espacios de vida de la gente siguen amenazados por la desigualdad, el abandono y la especulación.

Se presentarán también proyectos e intervenciones en el patrimonio construido que tienen o pueden tener un papel relevante en el desarrollo de sitios y ciudades.

Envío de propuestas y resúmenes de comunicaciones por el Formulario


 

APARTADO 2 AGUA Y LUZ. EL PATRIMONIO HIDROELÉCTRICO. TECNOLOGÍA E IMPACTOS SOCIALES.

La tecnología y su interrelación con los avances sociales o las formas de vida y trabajo tienen un papel fundamental en el patrimonio de la industrialización.

El agua como recurso natural y su aplicación mediante inventos y artilugios técnicos en el aprovechamiento para producir electricidad es paradigmático en la historia industrial. En tiempos de transición energética y ecológica el mundo de la hidroelectricidad se convierte en fundamental para la historia, preservación y valorización del patrimonio industrial en territorios postindustriales.

Exploramos y estudiamos expresiones y muestras de la técnica y de la tecnología, junto a saberes y oficios que son esenciales para comprender nuestra historia contemporánea.

La preservación de artilugios, máquinas, herramientas, diseños explicando su función y resultados prácticos motivan e incentivan un esfuerzo para salvaguardar estos testimonios materiales y albergarlos de forma creativa para la formación y didáctica de los avances de nuestras sociedades.

Múltiples iniciativas locales e internacionales se están desarrollando en la valorización económica, turística, social y aplicaciones en el territorio de la energía hidroeléctrica y de sus expresiones culturales en la preservación del Patrimonio histórico industrial.

La exposición, conocimiento y alternativas de la valoración patrimonial hidroeléctrica se podrán compartir y establecer redes de conocimiento y trabajo cara al futuro.

Envío de propuestas y resúmenes de comunicaciones por el Formulario


 

APARTADO 3 CULTURAS MINERAS Y MEMORIA INDUSTRIAL. DE LO PROPIO A LO UNIVERSAL

La minería es una actividad que ha tenido un protagonismo histórico indudable, especialmente desde la revolución industrial.

El patrimonio material e inmaterial producto de la explotación humana de los recursos minerales han sido y son un elemento fundamental en la conformación de historias de vida, asentamiento de pueblos y territorios, con la pervivencia de testimonios de la memoria, del trabajo y la producción ligadas a las formas de vida cotidiana.

El patrimonio minero en sus vestigios materiales preside con sus restos de instalaciones y artefactos paisajes de buena parte de nuestro país y del mundo.

Las culturas mineras perviven de muchas formas todavía. Por razones diversas, entre ellas el cambio climático con los problemas e impactos que conlleva la explotación de recursos minerales finitos y métodos agresivos de beneficio de yacimientos mineros, las externalidades que conllevan para el medio ambiente y la vida; vivimos un cambio de ciclo con la adopción de políticas de descarbonizacióny el fin de actividades tradicionales, lo que conlleva serios impactos sociales en el trabajo y vida de las comunidades locales.

La preservación de la memoria del trabajo y del lugar, de estas culturas ligadas a la historia contemporánea tienen múltiples expresiones culturales que perviven en lugares donde el duro y sacrificado trabajo industrial y minero, en servicios asociados a la industria, sus oficios y técnicas: su patrimonio residencial en poblados, sus conquistas sociales producto de su lucha y esfuerzo, fiestas populares y simbólicas, léxico o lenguaje, gastronomía, literatura o expresiones artísticas y musicales.

Todo ello es parte importante de nuestra historia contemporánea, son patrimonios inmateriales o tangibles que están en peligro de desaparecer, están vigentes en la práctica de nuestras sociedades, y bien merecen el apoyo para ser conservadas, protegidas y consideradas como patrimonio.

Se están promoviendo a escala local y regional proyectos y estrategias de Gobernanza local, regional o nacional en el Patrimonio industrial y cultural que identifican potencialidades y dan alternativas a necesidades sociales con un fuerte compromiso socioeconómico y cultural. Se pondrán en común estas iniciativas a escala internacional detectando la posibilidad de formar Redes de trabajo y acción.

Envío de propuestas y resúmenes de comunicaciones por el Formulario


 

APARTADO 4 ITINERARIOS CULTURALES Y RUTAS DE EXPERIENCIAS POR LA HISTORIA PRODUCCIÓN

Los itinerarios culturales visitando empresas o fábricas, instalaciones, Museos olugares con hitos del patrimonio industrial, cultural y natural necesitan de un relato riguroso.

Se han puesto en marcha rutas turísticas en muchos lugares que han posibilitado el conocimiento y acceso de la población y de muchos interesados en las historia de vida del mundo del trabajo y de la industria o comercio.

Planteamos como itinerario cultural puede integrar varias rutas y valorizar conjuntos o paisajes de relato común con recursos patrimoniales, el compartir experiencias, rutas, viajes, proyectos y productos turísticos que se desarrollen o proponen para conectar el presente con el pasado, manteniendo la autenticidad y rigor valorando metodologías y prácticas participativas con las comunidades locales y los protagonistas de la historia.

Envío de propuestas y resúmenes de comunicaciones por el Formulario


 

PARTICIPA EN LAS 26 JORNADAS DE INCUNA sobre PATRIMONIO INDUSTRIAL

Del 25 al 28 de septiembre de este año 2024 descubriremos como lugares históricos, simbólicos que fueron crisol de la vida e historia, que permanecen en la memoria del trabajo y la producción, se están transformando en espacios vibrantes que honran el pasado mientras abrazan el futuro.

SIMPOSIO

Compromiso y experiencias compartidas con expertos y académicos mientras exploramos la rica historia y el significado de la industria, minería, siderurgia, actividades agroalimentarias o textiles, comercio, química, etc.

Obtendremos ideas sobre desafíos y oportunidades de los proyectos de reutilización adaptativa, y prevea un futuro sostenible para estos emblemáticos monumentos.


 

TALLER

Nos pondremos a la tarea para obtener experiencias prácticas en el proceso de reutilización adaptativa. Colaborando con arquitectos, diseñadores y conservacionistas para establecer proposiciones e ideas sobre soluciones creativas a fin de conservar y reutilizar el patrimonio y revitalizar las comunidades.


 

VISITAS DE CAMPO

Recorreremos la historia practicando un turismo responsable y de experiencias mientras nos embarcamos en una visita guiada por sitios del patrimonio industrial. Conoceremos de primera mano las innovadoras formas en que estos sitos industriales se están transformando en centros culturales, espacios ecológicos o en  centros de expresión artística, tratando de colaborar con formas participativascon las comunidades locales.

Únete a nosotros para un viaje inmersivo en el paisaje cultural del patrimonio industrial.

No te pierdas esta oportunidad única de conectarte con personas con ideas afines, ganar valiosos conocimientos e inspirarte para pensar y actuar en tu pueblo, ciudad, territorio y país formando parte de esta amplia red internacional de queconforma INCUNA conjuntando el estudio, respeto y preservación sostenible del patrimonio de la industria, la cultura y la naturaleza.

Para cualquier duda o información pueden dirigirse a INCUNA:

XXVI Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial

JIPI-2024

contacto    incunaconferences@gmail.com

www.incuna.es


 

CALL FOR PAPERS- XXVI JORNADAS INTERNACIONALES DE PATRIMONIO INDUSTRIAL- INCUNA / JIPI -2024


 

PRESENTACIÓN DE ABSTRACT DE PONENCIAS Y COMUNICACIONES

CALENDARIO

El periodo de Call for Papers o llamada a la presentación de aportaciones y trabajos para exponer en las 26 Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial- Incuna 2023 se realiza desde el 15 de Abril de 2024 hasta el 30 de Julio de 2024.

Se puede envía un breve resumen / abstract de unas 250 palabras de la propuesta de comunicación (en español y en inglés) con el título en ambos idiomas y 4 palabras clave, resaltando el alcance y objetivos de la comunicación.

Se debe mencionar expresamente junto al título el autor o autores y su profesión o actividad principal. El texto del resumen de 250 palabrascomo máximo, debe contener con también las palabras clave, foto o fotos de los autores y un breve curriculum personal de no más de 150 palabras.

Una vez recibida la propuesta de resumen / abstract de la comunicación se contestará en el plazo más breve posible indicando su aceptación, o indicando las sugerencias oportunas, si procediesen cambios.

Las inscripciones a las Jornadas realizadas antes con tarifa reducida del 10 % hasta el 30 de mayo de 2024 pueden gozar de un descuento del 10 % en las tarifas correspondientes, según la modalidad de inscripción que se defina en el formulario.

Es necesario estar inscrito en las Jornadas y formalizar la inscripción para exponer y presentar la comunicación. El tiempo aproximado para cada presentación estará en función de las comunicaciones asignadas en cada apartado temático del Congreso.

Los textos que se presenten en las Jornadas se evalúan por el comité científico yserán publicados en un libro de la colección “Los ojos de la memoria”. www.cicees.com

Los autores que hayan efectuado la inscripción en las Jornadas recibirán, bien en formato digital el libro de resúmenes y abstract. Posteriormente tras la salida de la publicación impresa pueden optar por un ejemplar del libro de actas con todos los textos (in-extenso), ya sea en el formato impreso o en su caso por el formato digital, a su elección.

El texto de las ponencias, las comunicaciones en su texto final deberán constar de un máximo de 4.500 palabras y seis fotografías como máximo. Los póster, en caso de presentarlo en este formato deberán venir maquetados con referencia y logotipo de las 26 Jornadas de Patrimonio de Incuna y hacer mención por parte del autor de la Institución en la que trabaja o de profesión del autor-o mención que proceda de su actividad, a fin de reflejarlo en el libro.

Para su publicación en el libro deberán enviarse antes del 10 de septiembre de 2024.


 

PRESENTACIONES CON POWERPOINT O VIDEOS

Si el ponente desea complementar su exposición con archivos en PDf, power point o videos Deberán enviarse como archivo * .ppt o * .pps, , o si es video en formato Mp4 o similar, junto con el texto final, sugerimos antes del 15 de septiembre de 2024.

Si su conferencia requiere el uso de medios audiovisuales especiales, le rogamos que nos lo comunique con antelación al enviar su resumen y su presentación para poder cumplir con todos los requisitos técnicos.


 

POSTERS

Los autores deberán elaborar y diseñar sus propios pósters y serán responsables de todos los materiales y gastos de envío, salvo excepción previamente acordada.

Los pósteres deben ser de tamaño A-1, e incluir un encabezamiento con el título, los autores y los datos de contacto, junto con un resumen, cuatro o cinco imágenes y algunas conclusiones. Los pósteres deben incluir el logotipo de la Conferencia.

El póster debe enviarse antes del 15 de septiembre; en caso de que haya problemas de envío, puede enviarse por correo electrónico una copia escaneada y debidamente maquetada


 

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TEXTOS DEFINITIVOS EN EL LIBRO DE ACTAS DEL CONGRESO

Fecha de recepción del texto definitivo : ANTES DEL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2024

Los textos definitivos deberán enviarse por correo electrónico en español (o inglés) en formato Word (o similar). Los trabajos entregados después de esa fecha no se incluirán en las actas del congreso, a no ser que el autor/ponente solicite una prórroga justificada.

Los textos finales deberán estar redactados según el modelo facilitado por la organización, en letra Times New Roman 12, a espacio simple, y con un máximo de 5.000 palabras, incluyendo notas, tablas, mapas, gráficos o bibliografía.

La primera página debe contener el título y la afiliación institucional del autor, así como un resumen de menos de 100 palabras. Este resumen debe estar escrito en el mismo idioma que la comunicación, junto con cinco palabras clave, separadas por comas. Deberá incluir una traducción al inglés del resumen y de las cinco palabras clave

Las referencias bibliográficas se incluirán al final del trabajo bajo el epígrafe Bibliografía, ordenadas alfabéticamente por autores con el siguiente estilo: Apellido (en mayúsculas), nombre del autor (en minúsculas); año de publicación (entre paréntesis y enumerando a, b, c, … si se cita más de una obra del autor en el mismo año): título del artículo (entre comillas) o del libro (en cursiva). Empresa editora, en el caso de un libro, y lugar de publicación, o título de la revista (en cursiva) en el caso de una revista, número de la revista y número de páginas. 
Ejemplo de libro: HERRANZ LÓNCAN, Alfonso (2008): Infraestructuras y crecimiento eco- nómico en España (1850-1935). Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid. 
Ejemplo de capítulo de libro: MOLINA DE DIOS, Ramón (2005): «Mallorca: un sistema ferroviario insular», en MUÑOZ RUBIO, Miguel (dir.), Historia de los Ferrocarriles de Vía Estrecha en España, vol. 1, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid, pp. 585-615. 
Ejemplo de artículo de revista: SALERNO, Elena (2002): «Los Ferrocarriles del Estado, conectividad y política en la Argentina», TST, no 3-4, pp. 217-235.

Las citas literales deben ir siempre entre comillas y los comentarios introducidos por el autor deben ir también entre corchetes para que se distingan claramente del texto citado. Las citas del texto principal deben aparecer en un párrafo aparte cuando superen las cuatro líneas, sin comillas y con una sangría de 1 cm, en Times New Roman 10, a espacio simple.

Las notas deben ir a pie de página y numeradas correlativamente en números arábigos superíndices. Las referencias bibliográficas deben citar el/los apellido/s de los autores en minúscula, el año entre paréntesis y las páginas de referencia. Ejemplo: (Salerno, 2002, p.220) o en Salerno (2002, p.220).

Las imágenes, cuadros, gráficos y cualquier otro aparato crítico deberán ir numerados consecutivamente, con su correspondiente título y las fuentes claramente especificadas en una lista después de la Bibliografía, bajo el título Fuente de la imagen. No se acepta- rán más de siete imágenes, que deberán tener una resolución mínima de 300ppp.

No se insertarán encabezados, pies de página ni números de página en el texto.


 

DATOS PARA LA INSCRIPCIÓN / REGISTRO

La inscripción a las XXVI Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial a celebrar del 25 al 28 de septiembre de 2024 dará derecho a asistir a todas las actividades programadas: ponencias y comunicaciones, exposiciones, actuaciones musicales, proyección de cine; recibir material de las comunicaciones y otras publicaciones relacionadas, ya sea digital o impreso, así como el certificado acreditativo de asistencia y ponencia, si procediese.

Los autores de ponencias y contribuciones al Congreso, que estén inscritos con el pago de cuota, recibirán un ejemplar del libro de actas publicado en la colección “los ojos de la memoria”, ya sea impreso o digital.

El itinerario del sábado día 28 de septiembre tiene plazas limitadas. La reserva se hará por riguroso orden de inscripción a la misma.

Conviene precisar en el momento de la inscripción si se incluye la excursión o es solamente inscripción a las Jornadas.

Se facilitará información sobre traslados, alojamientos y otros aspectos logísticos, con las ventajas y diferentes opciones de las que puedan disponer los participantes.


 

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

  • Jornadas completas con excursión del 30 septiembre: 160 €
  • Jornadas completas sin excursión: 140 €
  • Socios de INCUNA y TICCIH jornadas completas con excursión del 30 septiembre: 140 €
  • Socios de INCUNA y TICCIH jornadas completas sin excursión: 120 €
  • Estudiantes y doctorandos, pueden solicitar becas. En caso de solicitud de beca, se ruega justificación con documentos acreditativos en el correo dirigido a incunaconferences@gmail.com.

El importe se pagará a través de pasarela web, la forma de pago por PayPal. También podrá realizarse el pago mediante transferencia bancaria, indicando nombre de la persona y en concepto cuora inscripcion Jornadas Patrimonio 2024 a:

INCUNA, Asociación de Patrimonio Industrial, cultural y natural.

Unicaja  – ES37-2103-7002-0000-3004-5739

Para el pago por PayPal se puede consultar las instrucciones a la Secretaría Técnica de las Jornadas.  incunaconferences@gmail.com


 

ITINERARIO POR EL PATRIMONIO INDUSTRIAL Y EL PAISAJE DE ASTURIAS

Sábado 28 de septiembre de 2023

Hora de salida: 8:30 horas

La idea de valorizar el patrimonio industrial, cultural y natural está presente en la ruta patrimonial o excursión que se realiza el sábado día 28 de septiembre. El destino es un lugar que tiene correspondencia con las reflexiones y debates acerca del tema de las Jornadas de Patrimonio Industrial.

La salida se efectúa desde Gijón, en autocar hacia los lugares seleccionados de patrimonio industrial natural y cultural, con visitas a Fábricas, Museos y centros de Interpretación, Patrimonio y Paisajes culturales.

En el transcurso de las rutas se realizará una evaluación del patrimonio gastronómica de la zona, así como la participación y asistencia a manifestaciones de arte, artesanía y música.

La llegada a Gijón está prevista a las 20:30 horas.