Miguel Ángel Álvarez Areces

Presidente del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial TICCIH España y de INCUNA (Industria, Cultura y Naturaleza)-

Licenciado con grado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela.

Breve C.V.:

Licenciado con grado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela (1978), desarrolló su carrera profesional como economista en la empresa privada, en la Administración Local y en la empresa pública, siendo responsable de Patrimonio y del Departamento de Comunicación y Servicio de Estudios en la empresa minera estatal HUNOSA (1982-2002).

Es Presidente del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial TICCIH España desde 2004 y Presidente de INCUNA (Industria, Cultura y Naturaleza) desde el año 1999 y Presidente del comité organizador de las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial organizadas por INCUNA desde 1999 hasta la fecha.

Director de la revista Ábaco de cultura y ciencias sociales desde el año 1986 y de las colecciones editoriales “Los ojos de la memoria”, “La herencia recuperada“,” Máquina de las palabras” y “Caravasar” sobre investigaciones de patrimonio industrial y cultural, literatura, desarrollo local, gestión urbana y marketing de ciudades y territorios.

Miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Industrial de España (IPCE_MECD), es miembro de la Red Conpadre (Conferencia sobre Patrimonio y Desarrollo Regional); miembro de la Red de marketing de ciudades y
desarrollo urbano, participa en el programa HYSCAPES sobre patrimonio y paisajes eléctricos en Europa, y en las redes internacionales de investigación sobre el Azúcar y las Rutas de la Plata en España y América.

Autor de más de un centenar de publicaciones, autor o coautor de libros y artículos, especialmente sobre arqueología industrial, patrimonio, desarrollo local y regional, economía del medio ambiente, turismo y economía de la cultura.

Miembro del consejo editorial de las revistas: “Ábaco, revista ce cultura y ciencias sociales”, “Patrimoine de l´industrie/ Industrial Patrimony” (Koinetwork – París), “Labor&Engenho” de la Universidad de Campinas (Brasil), Eix (Museo Nacional de Ciencia y técnica de Cataluña), Patrimonio Industriale (AIPAI, Italia), entre otras.

Director o coordinador de Proyectos como: “Los caminos de la Plata en España y América” (2006/2007),premio internacional para asociaciones civiles “Somos Patrimonio 2008” del Convenio Andrés Bello; director del “El estado de la protección del Patrimonio Industrial en España (IPCE, 2012); programa de promoción cultural “Paisajes mineros españoles” (MECD 2013), programa “Xacogeo”, Patrimonio industrial cultural y natural en el Camino de Santiago (MECD 2010) y “Espa´chinos” sobre Turismo cultural entre China y España (MECD 2011), “100 elementos del Patrimonio Industrial en España“ (TICCIH 2010) y aplicaciones (APP) sobre patrimonio, guías turísticas y paisaje o “Paisajes Industriales de Uruguay, culturas del trabajo y memoria productiva”, premio de fondos concursables (CONAEF 2018).

TRACKS (MEMORY) ¿QUE HACER CON LOS ICONOS DE LA MEMORIA INDUSTRIAL?

Sección: Turismo y sitios de memoria. Patrimonios para el futuro.

La declaración de Patrimonio Mundial es una distinción que otorga la UNESCO a aquellos bienes con características de excepcional valor que los hacen únicos en el mundo. Desde su adopción en 1972 por la Conferencia General de la UNESCO, hasta este año 2019, la Lista del Patrimonio Mundial lleva inscritos 1073 sitios inscritos por su valor universal excepcional procedentes de 167 países.

El primero de los lugares relacionado, en puridad, con el patrimonio industrial por la UNESCO fue la mina de sal de Wieliczka en Polonia, declarada en 1978, fue uno de los doce primeros en toda la lista de la UNESCO y cada año se incorporan sitios, monumentos o paisajes que amplían esta relación del patrimonio de la industrialización en el mundo.

En TRACKS (MEMORY) mostramos algunos ejemplos del patrimonio industrial a escala internacional, descubriendo lugares, conjuntos y paisajes de valor excepcional que se conservan con rigor y autenticidad. En su mayoría son objeto de buenas prácticas en su conservación y gestión, por lo que han convertido en Iconos de la Memoria Industrial del Mundo.

El valor universal excepcional es un factor esencial de la Convención de va más allá de los límites que marcan las fronteras de los países y adquiere una importancia extraordinaria para las generaciones actuales y futuras de nuestro planeta, representa un factor de cohesión de nuestros pueblos y unas señas de identidad y autoestima de los mismos

La transformación de antiguos espacios y paisajes donde se ubicaron fábricas y artefactos de la industria tiene un gran potencial cultural, urbanístico y medioambiental. La economía, la industria, las artes y la cultura concilian intereses y dotan de un gran protagonismo a estos iconos de la memoria de nuestras sociedades que se han puesto como escaparate en programas de turismo cultural y de experiencias.

En 2019 se ha puesto en marcha una plataforma por parte de UNESCO denominada “Viajes del Patrimonio Mundial” para promover programas del turismo sostenible en la Unión Europea. En el caso del patrimonio industrial se precisan establecer criterios de buenas prácticas en la gestión y valorización de elementos y paisajes, con estrategias adecuadas contra el abandono, el expolio, la especulación, el desconocimiento o la estulticia.

El patrimonio industrial ya forma parte de las escalas y estaciones turísticas para disfrutar y admirar estas obras excepcionales de carácter universal. La responsabilidad ante la carga excesiva de su uso y la banalización de la memoria industrial es de todos.