Seleccionar página

Incuna

INCUNA (Industria, Cultura, Naturaleza) nace en el año 1999 como asociación para el estudio de la arqueología industrial y el patrimonio cultural y natural, tiene como patronímico el de «Máximo Fuertes Acevedo» en memoria de tan insigne prócer asturiano relacionado con la minería y geología especialmente. INCUNA es una entidad declarada de utilidad pública, en resolución del Ministerio del Interior del Gobierno de España desde septiembre del año 2011.

Formada en Asturias por investigadores, estudiosos, técnicos, profesionales, estudiantes y ciudadanos de diferentes disciplinas académicas o antiguos trabajadores y aficionados vinculados al campo del patrimonio de la industrialización; hoy en día están vinculados a INCUNA personas e Instituciones procedentes de diversos países del mundo.

INCUNA concilia en sus objetivos el estudio, la conservación, la preservación y valorización de los patrimonios en su interrelación e historia con las personas y el territorio. Su ámbito de actuación ha ido superando el marco regional y alcanza un marco nacional e internacional, con presencia y actividades en muchos países. Es una entidad sin afán de lucro o non profit y una organización no gubernamental que agrupando a personas y entidades interesadas en la protección, estudio y fomento del patrimonio industrial promueve programas de investigación aplicada al paisaje y al territorio con lineas de trabajo en la cooperación internacional. Tiene una vocación en la formación y difusión del patrimonio industrial, cultural y natural colaborando con Universidades, Empresas, Administraciones Públicas e Instituciones de todo tipo.

En los últimos años INCUNA ha realizado una intensa actividad en realización de Inventarios, Registros, Campañas de defensa patrimonial, edición de Publicaciones y en la organización de Cursos, actividades y congresos por toda España e Iberoamérica, cuyo exponente notorio son las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial inauguradas en el año 1999, celebrándose habitualmente en Gijón, se vienen celebrando ininterrumpidamente todos los años hasta la fecha, siendo una cita y referente internacional en el mundo del patrimonio industrial. En los últimos años se está trabajando diferentes aspectos de la arquitectura industrial, el arte, los oficios industriales y la rehabilitación y puesta en valor de máquinas y del turismo industrial y cultural fundamentalmente en programas de desarrollo local con eje en la defensa del patrimonio como seña de identidad, en las culturas y memoria del trabajo y del lugar y como recurso en dinámicas de desarrollo.

Puedes descargar el folleto descriptivo de INCUNA y sus actividades en español o en inglés.