L’Associació del Museu de la Ciència i de la Tècnica i d’Arqueologia Industrial de Catalunya (AMCTAIC) organiza las XI Jornades d’Arqueologia Industrial de Catalunya.

Desde el 1988 y cada tres años, l’Associació promueve la celebración de las Jornadas de Arqueología Industrial de Catalunya como una herramienta directa y dinámica de debate en el mundo del Patrimonio Industrial de Catalunya. Pero este año han querido ir más lejos de nuestro ámbito geográfico para llegar a un público internacional.

Con el título el “Patrimonio portuario y de las Industrias vinculadas a los puertos”, las XI Jornades d’Arqueologia Industrial de Catalunya se celebrarán en el Museo del Puerto de Tarragona, del 21 al 23 de noviembre de 2019.

Los puertos han sido históricamente espacios más o menos resguardados para recibir barcos y realizar diferentes operaciones de tráfico marítimo o fluvial. Actualmente los puertos son, fundamentalmente, infraestructuras utilizadas para el trasvase de mercancías y personas entre los medios de transporte terrestre y los medios acuáticos. La base es, por lo tanto, la infraestructura. Sobre esta se construyen edificios portuarios e instalaciones para la carga y descarga. El puerto acoge industrias portuarias directas (construcción, reparación naval, talleres mecánicos del propio puerto…) y otras que se localizan en el interior o en un entorno inmediato (industrias consumidoras de grandes cantidades de materias primas como las siderúrgicas, refinerías, industrias de energía…). Por último, hay que destacar como patrimonio material el conjunto de embarcaciones de trabajo y señales marítimas que hoy dependen de las Autoridades Portuarias. Cabe señalar que a partir de la actividad de los puertos hay un rico y amplio patrimonio inmaterial.

El comité científico ha organizado las comunicaciones en 5 ámbitos:
1. Difusión y Protección del Patrimonio.
2. Edificios y equipamientos.
3. Industrias y servicios.
4. Infraestructuras.
5. Miscelánea.

La presentación de las comunicaciones se realizará por los mismos autores, atendiendo a su distribución y temáticas. El tiempo estimado para cada una de ellas será de 10 a 12 minutos aproximadamente.

Pueden realizar su inscripción a través de la web en este enlace. El plazo de inscripción sin recargo se ha aplazado hasta el día 15 de noviembre.

Programa definitivo de las XI Jornades d’Arqueologia Industrial de Catalunya «Patrimonio portuario y de las Industrias vinculadas a los puertos»