Las XXII Jornadas Internacionales de Patrimonio industrial que este año 2020, organizadas por INCUNA, que se celebran desde hace veintidós años en Gijón (Asturias) han tenido una gran acogida e interés, superando la ya importante participación de años pasados.

El acto de inauguración será el miércoles 23 de septiembre en Gijón, en el transcurso de la mañana, y contará con sesiones presenciales que se celebrarán conforme a las normas vigentes de prevención y seguridad contra la pandemia en las instalaciones del espacio Cultural de la Escuela de Comercio y el CCAI, Centro de Cultura del Antiguo Instituto. Se celebrarán también actividades y proyección de películas del Incuna Filmfest 2020 con estudiantes, profesores, técnicos, empresarios, gestores culturales y turísticos, asociaciones de vecinos  e Instituciones públicas y privadas.

Las actividades presenciales necesitarán de una solicitud previa para confirmar asistencia, debido a las normas y aforos limitados.

Las sesiones de presentación y coloquios en los días 24 y 25 serán ONLINE, a través de nuestra plataforma digital, se podrán visionar también con el aforo permitido desde las salas de los centros antedichos. Se han presentado hasta el momento 130 ponencias y comunicaciones, en dos Paneles transversales o cross-cutting, y cuatro secciones temáticas:

Miércoles 23 de septiembre de 16 a 20 h. (p.m. hora local España)

  • Panel sobre «Gestión de los Museos en tiempos de Post Covid19».
  • Panel sobre Transición energética y ecológica en regiones europeas. Desarrollo regional y Valorización de Recursos patrimoniales,

Jueves 24 de septiembre de 9 a 20 h. (hora local España)

  • Medios de transporte y movilidades históricas.
  • Conservación, seguridad e intervenciones sobre el patrimonio.

Viernes  25 de septiembre de 9 a 20 h (hora local España)

  • Memoria industrial, economía circular y turismo industrial en la nueva normalidad.
  • Transición energética y ecológica del patrimonio industrial. Gestión urbana y paisajes sostenibles.

El sábado 26 de septiembre se realizará un itinerario por el patrimonio industrial, cultural y natural en Asturias, con visitas a los municipios de Avilés, Ribera de Arriba, Langreo, San Martín del rey Aurelio, Oviedo y Gijón, con un proyecto -demostración que tendrá en cuenta las normas y criterios de aforos, seguridad, distancias físicas y medidas sanitarias vigentes en la Comunidad.

La inscripción a las Jornadas no implica presentación de ponencia, se puede realizar por medio del formulario inserto en esta web en el apartado de Jornadas Incuna 2020 hasta el día 21 de septiembre y permite participar y seguir todas las intervenciones y actividades OnLine (y las presenciales según el aforo  disponible).

La relación de ponentes, temas e Instituciones y países del programa provisional de las XXII Jornadas Internacionales de Patrimonio industrial se puede consultar en formato PDF.01 septiembre_ XXII JORNADAS INTERNACIONALES DE PATRIMONIO INDUSTRIAL – Comunicaciones y Ponencias