Con enorme pesar y tristeza nos llega la noticia desde su querida ciudad de Fray Bentos, en los aledaños del Río Uruguay, del fallecimiento el 3 de abril de 2022 de René Boretto Ovalle, a la edad de 75 años, nuestro gran amigo y compañero de trabajos, investigaciones y actividades en INCUNA en España y otros países, como en el propio Uruguay. Una enorme pérdida, irreparable en el plano humano y vivencialmente.

Desde INCUNA expresamos en este recuerdo nuestro más sentido pésame a su esposa Olma Villalba, a sus hijos y demás familia en estos tristes momentos y queremos enfatizar nuestro recuerdo y admiración en su memoria, que sin duda tendrá un merecido hito en el lugar donde desarrolló su vida y su obra.

En un emocionante acto en el Sitio Patrimonial de ANGLO, el intendente Omar Lafluf, acompañado por familiares, por el director del Sitio Patrimonial de Fray Bentos, Mauro Delgrosso, de otros ex-jefes comunales, numerosos amigos y vecinos, se manifestó un sentido homenaje a René Boretto siendo despedido con la bandera de Rionegro. 

René Boretto, funcionario y director del área de Cultura y Turismo durante muchos años del municipio de Rio Negro, es uno de los artífices de que hoy el paisaje cultural e industrial de Fray Bentos sea patrimonio de la humanidad, fue un erudito e incansable historiador local y había fundado en 1979 el Museo Municipal de Historia Natural.

René Boretto está vinculado a nuestra Asociación de arqueología patrimonio industrial INCUNA desde principios de este siglo, en este sentido viajó a Gijón (Asturias) a fin de participar en las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial iniciadas en 1999, y que continúan celebrándose desde esa fecha hasta la actualidad de forma ininterrumpida. Las Jornadas de INCUNA en 2005 sirvieron de altavoz, plataforma de conocimiento y divulgación, de lo que René Boretto nos explicó como uno de los tesoros del patrimonio de la industrialización, de los avances no exentos de dificultades que llevaban a cabo para consolidar el Museo de la Revolución Industrial, del carácter excepcional  de la historia de ANGLO y de los frigoríficos, de su historia del trabajo y del lugar, reclamando darle la proyección y reconocimiento internacional que le correspondía.

Fray Bentos es, sin duda, una expresión histórica, un hito, icono y referencia para entender los procesos de industrialización, lo que  se consideró como «la cocina del mundo» en tierras rioplatenses es un paisaje cultural imperdible, hoy día reconocido como patrimonio de la humanidad. Su Museo de la revolución Industrial fue pionero en la valorización de los recursos patrimoniales heredados de las actividades del siglo XIX por emprendedores europeos, y en la preservación y custodia de testigos de esta historia tuvo un papel principal, René Boretto Ovalle.

Intervino Boretto en INCUNA en diferentes Jornadas, como las de 2015, cuyo tema fue «Fábricas y Memoria«. Igualmente nos trajo una excelente Exposición sobre Fray Bentos y el patrimonio mundial en 2016, colaborando con amigos e Instituciones de Cataluña y de Nantes, en Francia, donde  siempre aprovechaba  para establecer o fortalecer esas redes internacionales que impulsó y tanto sirvieron para dar a conocer el patrimonio de ANGLO. Igualmente con la historiadora y gestora cultural, Maria Julia Burgueño aportó diversas experiencias y estudios sobre las posibilidades turísticas de las zonas de Rio Negro, Paysandú y Colonia del Sacramento que fueron objeto de ponencias y comunicaciones en los congresos de INCUNA y de sus publicaciones.

De este emporio industrial del siglo XIX de Liebig y Fray Bentos, en ambas orillas Del Río Uruguay, que se inserta en el patrimonio histórico  industrial de las actividades agroalimentarias, iniciado por los jesuitas en épocas anteriores y desarrollado por técnicos alemanes y desarrollado empresarialmente por los ingleses, nos quedan numerosos testimonios fehacientes, no solamente ese patrimonio inmaterial y material, con productos como el «corned beaf «y marcas como «Oxo», sino un impresionante conjunto que permite admirar los elementos fabriles constructivos y tecnológicos de ese gran emprendimiento internacional. De todo ello permanece parcial o  en su integridad, la gran cámara frigorífica de 28.000 metros cuadrados de superficie, donde se promueve ahora un plan especial para su valorización, así como otros muchos elementos de la historia de Liebig y de su famoso invento del extracto de carne. De la mano de René Boretto y de los gestores de este Sitio de Fray Bentos  pudimos conocer en nuestras visitas allá – in situ-,  el muelle comercial y la iconografía de las grúas que datan de 1863, otros hitos patrimoniales como El barrio anglo, sus viviendas, sus instalaciones y equipamientos sociales e industriales del paisaje industrial de Fray Bentos.

Igualmente intervino en el año 2019 se  expusieron  nuevamente los avances en estas materias por diversos gestores culturales y turísticos uruguayos en las Jornadas de INCUNA, con unas interesantes ponencias sobre la gestión y expectativas  positivas y de futuro para Anglo y Fray Bentos, continuando así la estela iniciada por René de años atrás. El pasado año 2021 intervino Boretto a finales de septiembre, «on line», en la edición de las XXIII Jornadas con sus siempre interesantes y renovadas aportaciones, esta vez  sobre ¿Que gustos tiene el patrimonio industrial? en la sesión relativa a «memoria de saberes y trabajos, identidad, historia oral y patrimonio gastronómico» , recordamos que con regular periodicidad exponía con vehemencia, rigor y gran facilidad de oratoria sus trabajos, todos ellos están publicados en la colección editorial «Los Ojos de la Memoria», editada por CICEES con la colaboración de nuestra entidad, dedicada a la conservación del patrimonio industrial, cultural y natural.

René Boretto fue corresponsal de TICCIH en Uruguay y participó en congresos iberoamericanos deserte Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial. Ha sido fundador del Museo de la Revolución Industrial en Fray Bentos en Uruguay e integrante de la Comisión de Gestión que elaboró el dossier para UNESCO con la finalidad de ser aceptado y declarado como Patrimonio Mundial, lo que sucedió en 2015. La nominación del paisaje industrial de Fray Bentos como sistema patrimonial industrial es, sin duda, una notable aportación en las categorías y visión de UNESCO de lo que es un «todo», un sistema en la consideración del patrimonio industrial. En los últimos tiempos René Boretto también había colaborado en la puesta en marcha de la Asociación Uruguaya de Patrimonio industrial, y siempre estaba dispuesto y presto para la guía y gestión de Circuitos patrimoniales y sobremanera para visitar a su querida Fray Bentos. También impulsó una iniciativa sobre un sitio en internet sobre «Patrimonio Industrial Latinoamérica»,  contactando  a tal efecto con diferentes secciones de TICCIH, expertos y asociaciones de defensa o estudio de estos temas.

Los objetivos comunes de:estudio, defensa, preservación y valorización del patrimonio industrial, junto a una gran afinidad personal, llevaron a establecer una estrecha relación que dio lugar a un intercambio y aportación de trabajos e investigaciones. Junto a otros pioneros en la divulgación y difusión del patrimonio como el economista y socio fundador de INCUNA, Miguel Angel Alvarez Areces, el periodista Armando Olveira, lamentablemente fallecido a temprana edad, el arquitecto Nery Gonzalez, entre otros, conformaron parte de un equipo que elaboró en 2018 un avanzado proyecto sobre los Paisajes Culturales e Industriales del Uruguay.

Con René Boretto trabajábamos en curso algunas propuestas de colaboración en proyectos sobre «Saladeros y Sal», «Puertos patrimoniales», «patrimonios agrolimentarios», o las más recientes sobre un Centro de Documentación y Digitalización ó  una publicación en la colección «La herencia recuperada».Tenemos también el honor de haber podido colaborar en un documental donde relata la historia del Anglo, que se puede misionar en  el Canal Incuna en youtube. .Esta película impulsada por Armando Olveira como director y guionista, con el camarógrafo Carlos Scotto, con el propio René Boretto y Diana Cerrillo como asesores de las Instituciones departamentales de Rionegro en Uruguay, se estrenó en el año 2005  siendo pionera  en estos temas,, su título como  película «Carne de Cañón» fue popularizado posteriormente por otros publicistas o divulgadores.

Es autor de una numerosa relación de libros, folletos y artículos sobre historia local, regional y temática sobre estos temas de los antecedentes, eventos y personajes históricos, costumbres y formas de vida relacionadas con el advenimiento de la civilización industrial y agroalimentaria en estas áreas de las tierras orientales del Uruguay.Aparte de lo ya comentado, obviamente más relacionado con sus vivencias con nuestras actividades de INCUNA y del patrimonio industrial, en su faceta de escritor Boretto desarrolló una notable aplicación de obras, algunas de las cuales son: «Santo Domingo de Soriano: su importancia en el Río de la Plata en los siglos XVII y XVIII»; las Biografías de uruguayos notables: Luis A. Solari»; «Antología de la Apropiación indebida» (anecdotario los obreros del Anglo); «Aportes a la concientización turística» y más recientemente «Historiografía de la ciudad de Fray Bentos».

René Boretto permanecerá siempre en nuestra memoria, por ello vivirá siempre, será respetado y querido por las personas de su pueblo, por todos sus amigos y seres queridos, sus obras, sus sueños y proyectos permanecerán para siempre .

Del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2022  celebraremos las XXIV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, tituladas » Patrimonio Mundial. Sitios industriales y obra pública», que llevan por subtítulo «de lo local a lo universal», en ellas tendremos un espacio de homenaje y recuerdo a nuestro gran amigo y compañero René Boretto.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap