PROGRAMA PROVISIONAL

(sujeto a ligeros cambios)

XXIII JORNADAS INTERNACIONALES DE

PATRIMONIO INDUSTRIAL INCUNA 2021

 Gijón 29 de septiembre al 2 de octubre 2021 

Espacio Cultural Escuela de Comercio y Centro Cultura Antiguo Instituto

Gijón (Asturias | España)

VER PROGRAMA: Programa XXIII JORNADAS INTERNACIONALES DE PATRIMONIO INDUSTRIAL

 

PATRIMONIO CON GUSTO

INCUNA propone en las XXIII Jornadas de Patrimonio Industrial una presencia y esencia patrimonial desde una visión multidisciplinar del patrimonio agroalimentario, el patrimonio biocultural y el paisaje con el título de Patrimonio con gusto.

Las Jornadas tienen diferentes apartados temáticos, con dos paneles transversales y cuatro sesiones donde se exponen las ponencias y comunicaciones.

Se organizan con una propuesta “híbrida” con una parte presencial y otra virtual, utilizando unas plataformas informáticas que permiten la interactividad y simultaneidad de sesiones del congreso. Todo ello se realiza en streaming, permitiendo a los participantes, ponentes e inscritos intervenir y seguir todas las exposiciones, y a su vez disponer de las conferencias ya sea en directo o en diferido.

Las normas, procesos y aforos se realizan cumpliendo la normativa de seguridad sanitaria y necesaria prudencia, pudiendo disfrutar de ese modo con las diferentes actividades del congreso: conferencias, sesiones de cine, exposiciones, visitas y rutas por lugares patrimoniales y compartir activamente este amplio compendio de investigaciones, experiencias y propuestas que valorizan un patrimonio olvidado, pero fundamental en nuestra vida cotidiana. Un PATRIMONIO CON GUSTO.

Las Jornadas y sus actividades complementarias harán que el Patrimonio Industrial esté presente y al alcance de todos los ciudadanos con actividades complementarias:

  • Del 27 de septiembre al 3 de octubre, IV Muestra de Cine Internacional sobre Patrimonio Industrial y Paisajes Culturales, con proyección de las pelícuas en cuatro sedes – Centro de Cultura Antiguo Instituto, Antigua Escuela de Comercio, Museo del Ferrocarril y Ciudadela de Celestino Solar -, siendo Alemania el país invitado de este año. Más info Incunafilmfest.com
  • El miércoles 29 de septiembre, a las 12:00 h. se inaugura la exposición del XVIII Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial, donde se expondrán las fotografías ganadoras que estarán acompañadas por una selección del jurado. La Sala de Exposiciones de la 2ª planta en el Centro Cultural Antiguo Instituto acogerá la muestra.
  • El miércoles 29 de septiembre, a las 10:00 h., visita guiada y ruta por hitos e iconos del patrimonio industrial y cultural del agua por el concejo de Gijón, organizada por el Colegio Cervantes de La Calzada e INCUNA.
  • El sábado 2 de octubre a las 08:45 h., Itinerario por el Patrimonio Industrial y el Paisaje de Asturias. Con una visita a Carreño y un recorrido por los hórreos de la mano del programa “Tentemoz@s” y de la Asociación de Amigos de los Hórreos de Asturias. Traslado a Asiegu (Cabrales) con visita guiada a la explotación agroganadera donde explicarán el desarrollo de su proyecto integral, tanto de la quesería, como del modelo de actividades y formas de ver y entender la vida integradas en el paisaje natural y humano de los Picos de Europa.La jornada culminará con la visita al magnífico escenario natural de la Cuevona de Ardines en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, Ribadesella, donde tendrá lugar un «Poeisaje Musical«, música de guitarra sobre imágenes del patrimonio de los concejos visitados, a cargo de la guitarrista Montserrat Ardèvol. Esta actividad se enmarca dentro del Año Internacional de las Cuevas y el Karst 2021, organizado por la Unión Internacional de Espeleología, con el objetivo de divulgar la importancia de estas formaciones para el patrimonio natural y cultural en todo el mundo.
error: Content is protected !!
Share via
Copy link