El patrimonio minero o patrimonio minero-industrial español comparte, junto con el europeo, las características comunes de sus señas de identidad y un sentido de pertenencia del territorio. Algunos planteamientos en referencia a los problemas de conservación y preservación del patrimonio industrial minero en relación con el paisaje, criterios e intervenciones en su puesta en valor y las peculiares características de un patrimonio vulnerable y de un patrimonio inmaterial minero que se está perdiendo han sido tratadas desde INCUNA en diversas ocasiones (Miguel A. Areces «A propósito de la Carta de El Bierzo».PDF). 

La Carta del Bierzo para la Conservación del Patrimonio Histórico Minero en España, aprobada en 2008, recogió varias directrices para la conservación y enriquecimiento de estos paisajes a través del diseño de actuaciones encaminadas al conocimiento exhaustivo de la mina y su entorno; la protección jurídica de los elementos que lo conforman; la conservación de los elementos más significativos de los complejos mineros; y la implicación y participación activa de las comunidades y los grupos humanos vernáculos para su puesta en valor y mantenimiento.

A todo ello ha contribuido el reconocimiento que la UNESCO ha realizado incluyendo algunos elementos vinculados a la industrialización y la minería dentro de la lista de patrimonio mundial con elementos, conjuntos y paisajes en bienes de diversos países.En España ya esta catalogado como patrimonio universal el “Patrimonio del Mercurio: Almadén”, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2013. También están aprobados en lista indicativa en nuestro pais paisajes mineros españoles cuya propuesta efectiva y nominación efectiva está pendiente de desarrollar.

Incuna promueve QR con información y  reconocimiento de calidad por los paisajes mineros españoles

Incuna promueve QR con información y reconocimiento de calidad por los paisajes mineros españoles

En este marco contextual de protección, conocimiento, reconocimiento, difusión y valorización del patrimonio industrial y los paisajes mineros en particular, INCUNA creó  ha desarrollado la plataforma digital de los Paisajes Mineros españoles, visitable en www.mineriaypaisaje.com. En ella ya es posible consultar la información sintética de la historia y el medio de los paisajes mineros españoles así como conocer las mejores fuentes y referencias para ampliar el conocimiento sobre estos. La plataforma aspira a crecer integrando cada día más material, trascendiendo en su caso el ámbito nacional. En estos proyectos se ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura de España en sus programas de promoción y acción cultural.

PAISAJES MINEROS ESPAÑOLES_Page_1

En este sentido un equipo multidisciplinar de INCUNA ha diseñado y pues en marcha QR.Quick Response Code en los Paisajes Mineros Españoles”. Un emprendimiento, un paso más allá, creando una nueva herramienta que incremente la cadena de valor del territorio minero. Se trata de llevar al lugar la información disponible en la web, a través del diseño, producción e instalación de placas que integren un código QR, sobre soportes adaptados al exterior y adecuados a las características de este tipo de paisajes: El  ENE-Museo Nacional de la Energía en Ponferrada; el paisaje minero del valle del Rubagón en Palencia: Vallejo de Orbó y también  Barruelo de Santullán en un entorno  minero de especial importancia histórica; la Mina Las Matildes, parte esencial del importante conjunto y paisaje industrial en la Sierra minera de Cartagena- la Unión; el Valle Salado de Añana en Alava que este año 2015 mereció el galardón de Hispania Nostra por su excepcional importancia patrimonial; las minas de Almadén y el Museo minero que se alberga en el entorno de la  actual Escuela Universitaria de Ingeniería industrial y Minera, heredera de este emprendimiento académico y científico en este excepcional paisaje minero del azogue y mercurio de trascendencia y reconocimiento universal; Mieres, en Asturias, con su antigua Escuela de Capataces, hoy reutilizada en parte como referencia turística y con su histórico paisaje minero que concita tantas connotaciones simbólicas y emocionales  en toda España; todos ellos lugares de imprescindible visita dentro d los programas de turismo industrial y cultural, al igual que otros muchos en toda la geografía española donde se están solicitando y ultimando la colocación de este planeamiento e itinerario de señalética que INCUNA promueve como marca de calidad y prestación de servicios en el patrimonio industrial minero en España.

La información actualizada periodicamente con los recursos patrimoniales ya puestos en marcha por Instituciones públicas y privadas, Ayuntamientos, Fundaciones, Universidad o Asociaciones de defensa y conservación del patrimonio industrial y natural, así como recursos técnicos y actividades realizadas en estos lugares tiene la proyección nacional e internacional que merecen superando el marco local y estableciendo una RED que posibilite un paso adelante en la valorización de los paisajes mineros españoles. INCUNA está desarrollando esta  necesario propuesta que debe llevar  y dar el paso de recurso patrimonial a recurso turístico con los parámetros, técnicas y prácticas que conlleven rigor, autenticidad y nuevas herramientas TIC en el marco de un turismo sostenible y responsable en lo que afecta al patrimonio y el paisaje minero.

 

QR Mina Las Matildes Sierra minera Cartagena´La Unión

QR Mina Las Matildes Sierra minera Cartagena´La Unión

ENE-Museo Energia QR Ponferrada IMG_0375

ENE-Museo Energia QR Ponferrada

QR Ene Museo Nacional Energía Ponferrada 2

Cabezo Rajado La Unión

Cabezo Rajado La Unión

QR Paisajes Mineros en Industriekultur portada 4.13

QR Paisajes Mineros en Industriekultur portada 4.13

Valle salado de Añana (Alava) 2

Valle salado de Añana (Alava) 2

Mieres Escuela Capataces Sociedad de Turismo

Mieres Escuela Capataces Sociedad de Turismo

Inauguracion Placa QR Almadén

Inauguracion Placa QR Almadén

centro interpretación valle salado de Añana2

QR en Almadén

QR placa diseñada por Incuna en la Escuela de Ingenieria Minera e industrial de Almadén

QR  en Vallejo de Orbó- Valle del Rubagón- Palencia

QR en Vallejo de Orbó- Valle del Rubagón- Palencia

QR Vallejo de Orbó enero 2015-2Barruelo Santullán IMG_9276

Share via
Copy link
Powered by Social Snap