Curso de Planeamiento en Espacios Patrimoniales Urbs et Ager e Incuna – Sexta Edición 2020

  • Se desarrolla on-line, videoconferencias y tutoríal por internet.
  • Seminarios y práctica presencial, si procediese.
  • Exposición de trabajo final.
  • Expedición de Certificado. 
  • Fechas : Comienzo seminarios y conferencias previas en junio 2020. Comienzo del curso en octubre 2020.

Preguntas y propuestas para el interesado en estos Cursos y talleres de Urbs et Ager e INCUNA:

  1. ¿Tenemos un urbanismo preparado para la recesión demográfica? ¿De verdad el Patrimonio Industrial es tan valioso? ¿Son eficientes las legislaciones para preservar el Patrimonio? ¿Tienen fuerza real los Paisajes Culturales? Y sobre todo…. ¿Qué papel va a jugar el Patrimonio tras en fin de la Posmodernidad? Linwood, Detroit son algunas de las preguntas a las que se intentará dar respuesta.
  2. Para ello contamos con un Corpus de conocimiento, un “Body of Knowledge” acumulado tras 5 ediciones del curso y 9 talleres de Planeamiento, más la experiencia de trabajar en distritos de Detroit con nuestros socios de Talbiyha… Y de estudiar la Sabana de Bogotá con los amigos de la Javierana, entre otros. Y de colaborar con ARPI en sus recuperaciones de patrimonio.
  3. Módulo 1: El Patrimonio y el Planeamiento de ahora. Un planeamiento más interesado en comprender la realidad que en tratar de cambiarla. Un planeamiento que supere el viejo urbanismo, excesivamente centrado en el crecimiento urbano, basado en la realidad física a la que adaptarse más que en el discurso brillante. Poner límites a los “relatos”. Reconocimiento del papel menor del planner en los procesos de planeamiento.
  4. Módulo 2: El Patrimonio y la imagen del lugar. La imagen que más interesa al planeamiento es la que tienen los propios vecinos Deberíamos ser capaces de pasar de la compraventa de imágenes a la restauración o recreación del Sentido del Lugar (Sense of Place).
  5. Módulo 3: Elementos patrimoniales: tipologías de uso. Y ahora que ya hemos clasificado y catalogado todo … ¿qué? ¡No vamos a seguir copiando ejemplos eternamente!
  6. Módulo 4: El análisis territorial de Espacios Patrimoniales. Cartografía de detalle, conceptualización comprensible. Encuestas cualitativas, entrevistadores locales. Sólo los hechos geográficos son relevantes. Geografía de las relaciones entre elementos, en definitiva…¡Cultural mapping!
  7. Módulo 5: Directrices de Planeamiento. ¿Es todavía útil la metodología “tradicional” de las Unidades de Proyecto? ¿Sirve de algo trazar directrices audaces frente a la maquinaria burocrática del planeamiento actual? ¿Hemos sido capaces de crear un verdadero planeamiento rural? Lo más importante…acomodar las ideas al territorio.
  8. Proyecto final. Un volcado personal de la maduración intelectual generada a lo largo del curso, una presentación pública, concisa, sobre la posible materialización de unas ideas concretas.
  9. Y todo ello pretendemos llevarlo a cabo en un curso poco innovador, bien adaptado a las circunstancias actuales, que constará de una serie de seminarios monográficos a partir del mes de junio de 2020; además de dos talleres virtuales en Cundinamarca y Detroit, y un proyecto individual que se presentará en público a lo largo de noviembre y diciembre. Finalizando con un repositorio de información en nuestro Campus Virtual.
  10. El curso propiamente dicho, presencial, en la nueva sede de INCUNA, sita en la antigua Fábrica de Vidrio de CRISTASA que auspicia IMPULSA Gijón, y allí estaremos en conexión «urbi et orbi». (Edificio Cristasa, Av. Argentina, 132 Gijón. Asturias).
  11. ¡Que nuestra aportación sea realmente de utilidad para la población local!, con más énfasis e incentivo en esta nueva situación especial que nos toca vivir.
  12. Contacta con nosotros en curso6@urbsager.com   y también en incuna@telecable.es
  13. ¿Quieres acompañarnos en esta nueva iniciativa de curso?

Ver presentación y objetivos del curso en el siguiente enlace: 2020 curso PLANEAMIENTO ESPACIOS PATRIMONIALES URBS ET AGER -INCUNA ABRIL 2020