Seleccionar página

El primer encuentro se realizó en la ciudad de México en el año de 2013, organizado por la División de Diseño en Síntesis de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Desde ese primer momento, objetivo fue integrar los diferentes paradigmas que confluyen en la gestión contemporánea del patrimonio, que desarrollan una panoplia de técnicas y procesos, con la meta común de la conservación y reaprovechamiento. Tienen la virtualidad de desencadenar multitud de estrategias y políticas que siguen, en mayor o menor medida, las instituciones públicas, a las que se pretende orientar desde las reflexiones siempre plurales de estos encuentros, tanto en las temáticas como en los puntos de vista.

Los siguientes encuentros, Universidad de Alicante (España, 2014), Campeche (México, 2015), Ciudad de México (2016) y Fray Bentos (Uruguay, 2017) han seguido el camino abierto de abordar de manera plural y con perspectivas científicas -pero dispares- la gestión del patrimonio natural, etnológico, arqueológico, arquitectónico y urbanísticos y los efectos que sobre ellos ejerce el creciente aprovechamiento turístico. Las reflexiones y sugerencias, siempre con ánimo de influir entre la ciudadanía y, sobremanera, en los gestores públicos, han sido publicados y pueden consultarse en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes www.cervantesvirtual.com.

En esta ocasión, el grupo iberoamericano que conforma la organización, no ha querido desaprovechar la excelente oportunidad que brindaba INCUNA y su propuesta de congreso sobre patrimonio industrial. Por ello, se han sumado muy gustosos al evento, con el propósito de aunar esfuerzos y seguir la senda de la reflexión científica orientada hacia la aplicación concreta, en la muy difícil tarea de gestionar bien el patrimonio.