PATRIMONIO CON GUSTO

 

  • INCUNA celebrará su XXIII congreso internacional sobre Patrimonio Industrial con carácter ininterrumpido desde 1999, bajo formato híbrido por segundo año consecutivo, combinando la vía presencial con la vía virtual, y con Gijón como sede.
  • El “Patrimonio con gusto” es la propuesta central: una visión multidisciplinar del patrimonio biocultural y agroalimentario; las culturas del trabajo; los ingenios, técnicas y arquitecturas de las industrias alimentarias; emprendimientos y propuestas de innovación social y patrimonio urbano; el urbanismo cultural y sostenible; los paisajes y rutas por “territorios circulares” agroalimentarios; forman parte de los temas que tratarán los participantes.
  • La fórmula de congreso es innovadora, combinando lo presencial con lo virtual y que ha sido muy bien acogida por expertos e interesados, contando hasta el momento con 200 inscritos de 15 países, que presentarán cerca de 100 ponencias en las secciones temáticas.
  • Entre las actividades vinculadas a las jornadas tendrá lugar la IV Muestra Internacional de Cine sobre Patrimonio Industrial IFF – Incuna Film Fest, con Alemania como país invitado, además del XVIII Certamen Internacional de Fotografía y el II Concurso de relatos cortos sobre patrimonio.

 

La XXIII edición de las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial INCUNA 2021 se celebrarán entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, bajo el título de Patrimonio con Gusto. El tema central girará en torno al patrimonio biocultural y agrolimentario: historia e identidad; memoria del trabajo y del lugar; economía circular e industrias creativas; reutilización, conservación y valorización del patrimonio de las industrias alimentarias; ingenios tradicionales; la agrotecnología y la aldea 4.0; circuitos y rutas agroalimentarias; los espacios rurales y las necesidades urbanas; entre otras propuestas.

Hasta el momento y a falta de 2 meses para su inauguración, las Jornadas INCUNA tienen cerca de 200 inscritos de 15 países como España, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, Brasil, Argentina, Chile, México, EEUU, Guatemala, Cuba, Uruguay, además de los asiáticos Vietnam, Indonesia o Taiwán, que presentarán ponencias relacionadas con buenas prácticas y experiencias en el patrimonio industrial y agroalimentario, relacionadas con la industria láctea, los molinos de aceite, la sidra, el café, la industria conservera, el vino y las destilerías, la harina y el trigo, los paisajes de la sal, el chocolate o el azúcar; así como la historia de las empresas alimentarias, los paisajes rurales, las cultura del trabajo, el turismo y diferentes propuestas sobre economía circular y aprovechamiento del patrimonio, los saberes tradicionales en nuevas tecnologías del diseño y la producción dentro de los llamados “territorios circulares”.

Están confirmada la participación de destacados investigadores de diferentes disciplinas profesionales, instituciones y gestores de proyectos vinculados al mundo rural, empresarial y cultural, y expertos internacionales en el patrimonio industrial como: Miles Oglethorpe – Presidente Mundial de Ticcih -; Marion Steiner – Secretaria General de Ticcih -;  Mª Ángeles López Amado – Directora General de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura –; Joaquín Sabaté i Bel – Arquitecto- urbanista, profesor de la UPC y fundador del Laboratorio Internacional de Paisajes Culturales; André Argollo Ferrao, director del proyecto “Arquitecturas del Café” de la Universidad Estadual de Campinas (Brasil); Esther Prada Llorente arquitecta, antropóloga y paisajista de la UPM; Pablo Priesca y Pablo Coca, directivos de la Fundación CTIC; María Fernanda Rollo, directora del Instituto IHT de la Universidade Nova de Lisboa;   así como Cristina Nattoli, Francesco Antoniol  o Antonio Monte, de Italia; Alissa Diesch, de Alemania; Humberto Morales, Camilo Contreras y Celina Peña, de México;  Susana Domingues, Sheila Palomares o Leonor Medeiros, de Portugal; Olivia Neri y Eduardo Romero de Oliveira, de Brasil;  Diego Peris, Pilar Biel, Miguel Alvarez Areces, Katia Hueso, Amara Florido, Gerardo Cueto o Miguel Angel Sebastián, de España.

Gijón acogerá de nuevo el congreso que tendrá lugar en el Espacio Cultural Escuela de Comercio y el Antiguo Instituto Jovellanos. Desde estas dos sedes se transmitirán las jornadas vía online en tiempo real. Los participantes podrán interactuar entre sí, hacer networking, y a través de los diferentes canales de Incuna en RRSS participar en actividades paralelas como exposiciones, presentaciones de libros, o visionar entrevistas, películas y documentales.

“Patrimonio con gusto” intentará ofrecer una visión y consideración multidisciplinar. El patrimonio industrial, cultural y natural; el paisaje y los saberes y quehaceres de nuestras tierras y nuestras gentes se han vuelto objeto de nuevas miradas y urgentes acciones de conservación y recuperación patrimonial para construir el futuro. Nos ponemos exquisitos ante un aroma, un perfume, un color en una copa y mientras tanto se rompe el vínculo con el territorio y con la existencia real de la gente.

El patrimonio biocultural, es un concepto ante el que llamamos la atención por medio de estas Jornadas. Estamos viviendo meses difíciles que nos está dejando huellas en nuestras vidas y en nuestras historias personales y colectivas, sufrimos y sobrellevamos tiempos de pandemia, de crisis sanitaria provocada por el Covid19: de estas experiencias debemos extraer lecciones y enseñanzas para abordar un incierto futuro.

La proyección de la IV Muestra Internacional de cine sobre Patrimonio Industrial Incunafilmfest 2021, cuyo país invitado es Alemania y que tendrá seis secciones temáticas con cerca de veinte películas y documentales: Primicias, Rescates, Asturias Filmada, Ferrocarril, o Piezas con Memoria. El miércoles 29 de septiembre, en el acto inaugural se proyectará “El abuelo y el lobo” del director Andreas Schnögol, una producción alemana de Filmakademie Baden- Württemberg.

Además, y como es habitual, INCUNA tiene programadas una serie de actividades complementarias como el XVIII Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial 2021; el II Concurso Internacional de Relatos Cortos sobre Patrimonio Industrial “Máquinas y Palabras”; así como una Ruta por el Patrimonio Industrial y Cultural de Asturias que visitará el patrimonio etnográfico de Candás con el proyecto «Tentemoz@s:patrimonio y diversidad», iniciativa impulsada por la Asociación Amigos del Hórreo Asturiano y el Ayuntamiento de Carreño, para luego dirigirse a Villaviciosa y conocer su cultura sidrera y finalizar en Asiegu (Cabrales) con la Ruta del Quesu y la Sidra.

Más info sobre las jornadas: https://incuna.es/jornadas-internacionales-de-patrimonio-industrial/jornadas-2021/presentacion-presentation/

Registro y formulario de inscripción: https://incuna.es/jornadas-internacionales-de-patrimonio-industrial/jornadas-2021/registro-2021/

error: Content is protected !!
Share via
Copy link