Del el 23 al 26 de septiembre se celebrarán las XXII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial en los espacios culturales de la Escuela de Comercio y el CCAI de Gijón.

El programa de actividades de las Jornadas que organiza INCUNA en colaboración con diversas Instituciones, se extiende desde el miércoles 23 al domingo 27 de septiembre, se realizarán de forma «híbrida», combinando lo presencial con la participación ONLINE, un amplio evento que integra actividades como exposiciones del XVII Certamen de Fotografía sobre Patrimonio Industrial, la III Muestra de Cine y Documentales sobre Patrimonio Industrial- Incuna Film Fest, el concurso de Relatos cortos «Máquinas y Palabras», un itinerario de «Turismo Industrial y de Experiencias» por diversos lugares de Asturias con visitas a lugares patrimoniales de gran interés.

Como gran novedad, este año tendrá una especial importancia el formato ONLINE, que permitirá la participación virtual, aunque también tendrán efecto las actividades presenciales hasta completar los aforos asignados por los protocolos sanitarios.

Se presentan 130 ponencias y comunicaciones en secciones y paneles temáticos, que se exponen en sesiones de mañana y tarde. Se han inscrito hasta el momento 240 personas, de veinte países, y exponen sus temas más de 130 speakers o ponentes.

DOWNLOAD / DESCARGA PDF «Relación y Horarios de Ponencias y actividades» (español):  Programa XXII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial. INCUNA2020 (21 sep)

DOWNLOAD / DESCARGA PDF «Relación y Horarios de Ponencias y actividades» (english):  Programa XXII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial. INCUNA2020 (21 sep)

El miércoles 23 de septiembre las actividades comienzan a las 10:00 am (hora local de España), con la presencia de ponentes del equipo de la organización de INCUNA en el Colegio Cervantes, sito en El Barrio de La Calzada de Gijón, donde realizarán un taller en el propio colegio y compartirán las experiencias con los estudiantes del centro educativo, que junto a sus profesores, destacan por sus iniciativas en la elaboración de herramientas digitales para el conocimiento del patrimonio industrial de esta popular área urbana con tradición industrial de la zona oeste de la ciudad.

A las 12:00 del mediodía tendrá lugar el acto de inauguración de las XXII Jornadas de INCUNA 2020, con intervenciones de los organizadores y de instituciones relacionadas con el Patrimonio y las Administraciones Culturales. En este acto también intervendrá  Miles Oglethorpe, presidente mundial de TICCIH,  que saludará a los congresistas y realizará un análisis de los proyectos sobre patrimonio industrial de cara al futuro próximo.

A las 16:00 horas comenzarán las sesiones oficiales con el primer Panel Cross-Cutting, que tratará sobre «La gestión de los Museos y Archivos en tiempos de COVID19«, donde participan destacados especialistas que expondrán sus ponencias  que se emitirán por Streaming en el canal de Youtube de INCUNA: Canal Incuna

A las 18:00 horas se celebrará otro panel, en esta ocasión relacionado con el tema » Transición energética en las regiones mineras europeas. Desarrollo regional y valorización de los recursos patrimoniales«, donde participarán directivos de empresas energéticas como EDP, alcaldes de municipios afectados por el cierre de Centrales Térmicas, gestores de la Fundación CIUDEN y la Directora General de Minas, Energía y Reactivación del Principado de Asturias. Este Panel también se retransmitirá en Streaming por nuestro canal de Youtube: Canal Incuna

A las 20:00 horas se proyectará la primera película de la III Muestra de Cine y Documentales sobre patrimonio Industrial- INCUNA Film Fest, cuyo país invitado en esta ocasión es México. La película titulada «Sommo Automatum México Industrial 1923«, presentada por Mariano Castellanos Arenas.

El jueves 24 y viernes 25 se emitirán las sesiones por medio de la plataforma digital preparada al efecto por INCUNA en colaboración con CTIC, combinando también con las intervenciones presenciales. para la intervención y seguimiento de las mismas es necesario registrarse e inscribirse en el congreso https://incuna.es/jornadas-incuna/registro/

El Jueves dia 24 de septiembre desde las 9:00 am hasta las 14:00 pm, tendrán lugar las diferentes intervenciones en los apartados temáticos de «Medios de Transporte y Movilidades Históricas» y «Conservación, Seguridad y Gestión del Patrimonio». Los asistentes inscritos podrán realizar preguntas dentro del chat on line, y se podrá establecer entre speakers y asistentes interactividades a estos efectos. En las sesiones de mañana, tendrán especial referencia el estado de la cuestión del patrimonio industrial en España y en Italia, donde una amplia representación de expertos y ponentes pertenecientes a la AIPAI, expondrán un amplio panorama de situaciones y referencias fundamentales para conocer experiencias patrimoniales del pais transalpino.

Todos los días tendrán lugar en la sala de de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto – CCAI, a partir de las 19;30 horas proyecciones de películas y documentales. Entre otros, el jueves 25 se proyectará como primicia el documental titulado «Memoria de Elefante. Porqué los elefantes no olvidan«, realizada por un equipo de la Escuela de Artes Visuales de Monterrey (México), dirigido por la Dra. Yasodari Sánchez.

Desde las 15:00 pm hasta las 20:00 pm, seguirán las exposiciones de ponencias y comunicaciones con participación de destacados especialistas nacionales e internacionales.

El viernes día 26 de septiembre, de 9:00 am  a 14:00 pm y desde las 15:00 pm a 20:15 pm (horario local España) continuarán las sesiones, que en su mayor parte estarán dedicadas a la temática de «Memoria Industrial, Economía circular y Turismo Industrial en la nueva normalidad» y a la «Gestión urbana y paisajes sostenibles. La transición energética y ecológica para el patrimonio industrial».

En estos apartados intervendrán ponentes y especialistas de varios países de Europa, Asia y América, con énfasis en cuestiones generales del estado de situación del patrimonio industrial y cultural es sus regiones y ciudades, a la vez que se analizarán casuisticas, como en todas las Jornadas de Incuna, con un contenido multidisciplinar, resaltando los campos de la arquitectura, la historia técnica y social, la geografía, la gestión cultural o turística, experiencias y buenas prácticas en el patrimonio y el planeamiento de espacios patrimoniales.

El viernes 26 tendrá lugar la clausura del evento con sus conclusiones y perspectivas de actividades futuras se realizará a las 20:15 pm, y posteriormente tendremos una interpretación a la guitarra por parte de Montserrat Ardévol de una pieza audiomusical «Música para el Patrimonio».

Se emitirán Certificaciones electrónicas tras la finalización del Congreso, tanto de asistencia al mismo, como de las ponencias, comunicaciones o posteriores presentados. Desde el módulo de «Participante» podrán descargarlas e imprimirlas en su lugar de residencia.

El sábado 26 de septiembre se realizará una Ruta por el Patrimonio Industrial, Cultural y Natural de Asturias, que llevará a conocer y disfrutar de lugares emblemáticos como el Pozo Sotón en el municipio de San Martín del Rey Aurelio, el Centro de Recuperación de la Memoria, ubicado también en dicha explotación minera; el Pozo Fondón, el Caleyu con sus vistas y panorámica del entorno natural y paisaje de la central Térmica de Soto de Ribera, llegando en la tarde a Avilés donde se visualizarán las antiguas Baterías de Cok de Arcelor, afectadas por su desaparición a corto plazo, en la visita guiada se relatará la historia industrial e iremos al Museo de la Historia Urbana de Avilés, además de un recorrido por la ciudad guiado por el historiador Juan Carlos de la Madrid. Se hará especial hincapié en el Teatro Palacio Valdés que cumple este año su centenario. Por último se visitará el reciente emprendimiento y recuperación de la factoría «La Lechera» en el municipio de Cancienes, rehabilitado como un novedoso espacio cultural.

Todas las actividades se realizarán con un estricto Protocolo COVID conforme a la legislación vigente y puesta en marcha en el Principado de Asturias: uso obligatorio de mascarillas durante el desarrollo de actividades, desinfecciones de manos, mantener los asientos asignados, además del protocolo propia de cada Instalación o Espacio donde se estén efectuando las actividades de las Jornadas, incluido el propio itinerario.