XXI Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial 2019

21ª EDICIÓN · GEOGRAFÍAS, GEOMETRÍAS Y EMPLEOS

Galería de Imágenes

OBJETIVOS Y PRESENTACIÓN DEL EVENTO

INCUNA organiza las XXI Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, con un tema central: Geografías, Geometrías y Empleos. El evento plantea propuestas sobre la sincronización de la geometría con la geografía y estética que nos ofrezca nuevas visiones del patrimonio arquitectónico y tecnológico.

Las ponencias y exposiciones vienen de países de Europa, África, América y Asia con investigaciones y propuestas sobre utopías, distopías y experiencias de la primera y segunda vida del patrimonio industrial y cultural, con un enfoque multidisciplinar y aplicado a las dinámicas de desarrollo territorial sostenible.

Una necesaria interrelación de todos los patrimonios insertos en conjuntos industriales y paisajes culturales, una implicación de estrategias urbanas y territoriales para la conservación de testigos de la cultura material e historia social, tecnológica y económica. Un traslado del pasado al presente en dinámicas de buenas prácticas de valorización patrimonial.

  • Geografías: análisis geográfico y cultural. Entorno territorial del Patrimonio Industrial.
  • Geometrías: una doble visión del Patrimonio Arquitectónico y del Patrimonio Tecnológico.
  • Empleos: refuncionalización y nuevos usos del patrimonio con los nuevos empleos en la conservación y segunda vida del patrimonio.

Las secciones del congreso se articulan en 4 apartados:

  • Sección 1.- Geografías, geometrías e historia en el Patrimonio Arquitectónico y Tecnológico. Visiones desde el Patrimonio Industrial.
  • Sección 2.- Intervenciones en el Patrimonio Industrial. Palimpsesto y territorios en transformación.
  • Sección 3.- Nuevos usos y empleos en el Patrimonio Industrial en una segunda vida.
  • Sección 4.- Turismo y sitios de memoria. Patrimonios para el futuro.

Estas Jornadas internacionales de Patrimonio Industrial de INCUNA son un referente internacional en estas materias, se han conformado como espacio de encuentro de investigadores universitarios, estudiosos y aficionados sobre la preservación del patrimonio industrial y cultural en el marco de su historia industrial y sus avatares sociales y cotidianos. Están presentes las asociaciones de defensa patrimonial, gestores culturales y turísticos, empresarios, funcionarios y técnicos de las administraciones públicas, estudiantes,ingenieros, arquitectos, geógrafos, historiadores, economistas y muchas personas que son conscientes de la importancia de preservar, divulgar, activar y valorizar el patrimonio histórico industrial y los paisajes culturales en sus diferentes facetas.

Además de la exposición de ponencias, mesas redondas y coloquios, durante las XXI Jornadas de INCUNA se llevarán a cabo varias actividades: exposiciones, certamen internacional de fotografía sobre patrimonio industrial, visitas guiadas y excursiones y el Incuna Int Film Fest 2019. II Muestra Internacional de Cine sobre Patrimonio Industrial y Paisajes Culturales..

 

Contacto Secretaría Técnica de las XXI Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial INCUNA 2019
INCUNA Asociación de Arqueología Industrial «Máximo Fuertes Acevedo»
E-mail: incuna@telecable.es
Teléfono 00 34 985319385
www.incuna.es

ALOJAMIENTO EN GIJÓN

Recomendamos gestionar con antelación la reserva de su alojamiento en Gijón.

Información sobre los hoteles que ofrecen tarifas especiales a los congresistas de INCUNA.

DESCUENTOS EN TRANSPORTE CON RENFE y ALSA

(Transportistas colaboradores)

RENFE ofrece un 35% de descuento sobre la tarifa general en los trenes y en los trayectos de recorrido nacional de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia (ALVIA), para viajes de ida e ida y vuelta, no siendo acumulables a otras ofertas comerciales.

ALSA concede un descuento mínimo del 10 % en billetes de ida, vuelta e ida y vuelta. El descuento se aplica únicamente en trayectos nacionales directos con destino/origen Gijón. Puede adquirir su billete en www.alsa.es introduciendo en la página de compra el código promocional para que el sistema aplique el descuento al emitir el billete. Permite anulación y cambio. No es acumulable a otro tipo de promociones.

Para comprar sus billetes con descuento en RENFE y solicitar el código promocional en ALSA solicite la autorización a la Secretaría Técnica en incuna@telecable.es

PONENTES XXI Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial

SECCIONES:

GEOGRAFÍAS, GEOMETRÍAS E HISTORIA EN EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y TECNOLÓGICO. VISIONES DESDE EL PATRIMONIO INDUSTRIAL.

INTERVENCIONES EN EL PATRIMONIO INDUSTRIAL. PALIMPSESTO Y TERRITORIOS INTELIGENTES.

NUEVOS USOS Y EMPLEOS EN EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN UNA SEGUNDA VIDA.

TURISMO Y SITIOS DE MEMORIA. PATRIMONIOS PARA EL FUTURO.